Conoce las salas y exhibiciones del Museo Soumaya en Plaza Carso

El Museo Soumaya en Plaza Carso de Fundación Carlos Slim abrió sus puertas por primera vez en el año 2011, y desde entonces se dedica a coleccionar, investigar y conservar testimonios artísticos de México y Europa.

Conoce más: Recorridos virtuales sobre Pierre Auguste Renoir y Jesús de la Helguera en Museo Soumaya

Su acervo se exhibe en un total de 6 salas, así como en el vestíbulo del recinto. En cuanto a las obras y objetos expuestos, se pueden apreciar de la siguiente forma:

-Vestíbulo: Se abre con la presencia de los grandes maestros, que incluyen el óleo “La Virgen con el Niño y san Juan Bautista” (1480) de Sandro Botticelli; “La Piedad” de Michelangelo Buonarroti, vaciada en bronce a partir de su original en mármol; y las obras emblemáticas “El pensador” y “La puerta del infierno” de Auguste Rodin. También se aprecian obras de Diego Rivera, Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros, así como el biombo “La Conquista de México”, que recoge la tradición del encuentro de dos mundos.

-Sala 1 – Modernidad: Dedicada a los avances tecnológicos producto de la Revolución Industrial, exhibe objetos como fonógrafos, gramófonos, radiolas, cajas de música, organillos, rollos de papel, discos de metal y un prototipo del teléfono de Alexander Graham Bell, por mencionar algunos.

-Sala 2 – Asia en Marfil: Se exhiben obras de los artesanos asiáticos del marfil, la madera, el textil, la pintura y los enconchados. Cuenta con la colección de Laura Fernández MacGregor, donada a Fundación Carlos Slim en 2012. También se muestran imágenes cristianas elaboradas con maestría y preciosismo asiático, como la Virgen María y el Buda de la compasión (Guān Yïn) y los mártires del Japón, así como imágenes que dieron origen al Chinoiserie en biombos, lozas, textiles y mobiliario.

-Sala 3 – Antiguos Maestros Europeos y Novohispanos: Dedicada a los autores de obras maestras para el arte occidental que brillaron entre los siglos XIII y XIX, en donde destacan la producción religiosa y el género de retrato y la vida cotidiana.

-Sala 4 – Del Romanticismo a las Vanguardias: Dedicada al paisaje con obras de artistas viajeros procedentes de distintos sitios del planeta, que se vieron atraídos por la abundancia y riqueza de México. Se aprecian obras impresionistas del último tercio del siglo XIX y vanguardistas de principios del siglo XX.

-Sala 5 – 20 siglos de arte en México:  Muestra las diferentes etapas artísticas e históricas, desde Mesoamérica hasta las Vanguardias del siglo XX, con un total de 1,521 obras que dan testimonio de lenguajes estéticos originales, que incluyen poemas visuales y tradicionales.

-Sala La Era de Rodin: Exhibe las obras y proyectos más importantes del escultor francés, que permiten apreciar su ímpetu vanguardista y el legado que dejó para formar a nuevas generaciones.

Conoce todas las salas del Museo Soumaya Plaza Carso visitándolo en Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303 Col. Ampl. Granada. C.P. 11529, en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. Puedes acudir de lunes a domingo de 10:30 a 18:30 hrs. La entrada es libre.

Formando parte de Fundación Carlos Slim, el Museo Soumaya abrió sus puertas al público en 1994. Se trata de una institución cultural sin fines de lucro, que tiene por vocación coleccionar, investigar, conservar, difundir y exponer testimonios artísticos de México y Europa, principalmente.

Asimismo, es un espacio responsable con el medio ambiente, en donde se construye conocimiento libre mediante herramientas como la Realidad Aumentada, Infinitum, Wikipedia y Google Arts & Culture.

El objetivo del Museo Soumaya es promover el conocimiento y disfrute de la obra estética mediante la realización de exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, catálogos y publicaciones mensuales, espacios lúdicos, conferencias, ciclos de cine, programas interactivos y más.