Conoce las colecciones que forman parte de Museo Soumaya

El Museo Soumaya es una institución cultural sin fines de lucro, cuya vocación es coleccionar, investigar, conservar, difundir y exponer testimonios artísticos de México y Europa, principalmente.

Conoce más: Conoce las publicaciones editadas por Museo Soumaya

Hoy en día, el museo cuenta con un total de 17 colecciones que exhibe en sus diferentes sedes.

A continuación enlistamos las colecciones que forman parte de Museo Soumaya:

• Guillermo Tovar de Teresa.- Se muestra el archivo personal y acervo del historiador, que durante años se dedicó a reunir, conservar y estudiar.
  • Antiguos maestros europeos.- Reúne obras de las escuelas española, italiana, germana, flamenca y francesa de los siglos XV al XVIII.
  • Auguste Rodin: Escultura europea delos siglos XIX y XX.- Colección que reúne el acervo más importante de Rodin fuera de Francia.
  • Impresionismo y Vanguardias.- Conformada por obras de pintores controvertibles con las normas académicas.
  • Gibran Kahlil Gibran.- Colección personal del artista libanés que reúne sus cartas, objetos, manuscritos, óleos y dibujos, por mencionar algunos.
  • Arte Mesoamericano.- Muestra la plástica prehispánica del Occidente mesoamericano, representada por máscaras, figurillas de barro, entre otros.
  • Antiguos maestros novohispanos.- Cuenta con obras de Juan Correa, Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera, Nicolás Enríquez y José de Páez, así como de otros artistas anónimos.
  • Retrato Mexicano del siglo XIX.- Comprende los tres rubros que siguió el retrato decimonónico en México.
  • Paisaje del México Independiente.- Cuenta con obras de artistas que recrearon el entorno mexicano con el interés ilustrado del viajero.
  • Arte mexicano del siglo XX.- Colección que muestra la influencia de las vanguardias europeas y las aspiraciones de la sociedad mexicana posrevolucionaria.
  • Estampa devocional.- Colección que muestra el arte religioso de la estampa durante el siglo XVI y hasta los inicios del XIX.
  • Miniaturas y relicarios.- Muestra relicarios y miniaturas en el tradicional soporte de marfil, así como pintura en pequeño formato.
  • Monedas, medallas y billetes de los siglos XVI al XX.- Colecciones de monedas de oro y plata que conforman una historia numismática de México.
  • Artes aplicadas.- Colección que cuenta con objetos de diversas procedencias, materiales y facturas.
  • Moda de los siglos XVIII al XX.- Cuenta con objetos realizados en brocados, damascos, sedas, rasos y terciopelos; así como con vestidos, prendas masculinas, ropa íntima, accesorios, joyería y revistas.
  • Fotografía.- Integrada por daguerrotipos, ferrotipos, platinotipo, colodión y albúminas de la segunda mitad del sigo XIX; así como por retratos de políticos, artistas, celebridades y rescate de tradiciones populares de la primera mitad del siglo XX.
  • Arte comercial de la imprenta Galas de México.- Integra cromos e imágenes realizados entre los años 30 y 70 del siglo XX que fueron utilizados en los calendarios editados por Galas de México.

Si deseas saber más sobre estas colecciones, da clic en el enlace

Formando parte de Fundación Carlos Slim, el Museo Soumaya abrió sus puertas al público en 1994. Es un espacio responsable con el medio ambiente en donde se construye conocimiento libre mediante herramientas como la Realidad Aumentada, Infinitum, Wikipedia y Google Arts & Culture.

El objetivo del Museo Soumaya es promover el conocimiento y disfrute de la obra estética mediante la realización de exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, catálogos y publicaciones mensuales, espacios lúdicos, conferencias, ciclos de cine, programas interactivos y más.