Conoce más sobre la Iniciativa para el Desarrollo de una Vacuna Terapéutica contra la Enfermedad de Chagas de Fundación Carlos Slim

La enfermedad de Chagas es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, el cual se transmite a seres humanos por la mordedura o picadura de animales o insectos infectados.

Se trata de una enfermedad desatendida, endémica de América, por lo cual Fundación Carlos Slim estableció desde 2010 una alianza con el Baylor College of Medicine, la Universidad Autónoma de Yucatán y el CINVESTAV para desarrollar la primera vacuna basada en dos distintas moléculas contra la enfermedad de Chagas.

Conoce más: Reunión de avances de la Iniciativa para el desarrollo de la vacuna contra la enfermedad de Chagas

El objetivo de esta iniciativa es prevenir las complicaciones derivadas de la afección crónica.

Experimentos en ratones y otros modelos animales donde se probó la vacuna, han demostrado que los animales no desarrollaron la enfermedad en etapa crónica (no degeneraron sus corazones y sobrevivieron).

Este proyecto, sin precedentes en México, tiene múltiples beneficios para el país, ya que un número importante de investigadores mexicanos han tenido la oportunidad de participar en visitas y proyectos relacionados con los colaboradores, tanto dentro como fuera del país, además que, en términos de infraestructura, representa un parteaguas que se verá reflejado en la transferencia de tecnología para que el país pueda desarrollar vacunas y productos de alta tecnología.

El pasado 30 de marzo de 2017, se llevó a cabo una reunión de seguimiento en los avances de la Iniciativa para el Desarrollo de una Vacuna Terapéutica contra la Enfermedad de Chagas.

En la reunión se dio inicio al proyecto Caracterización Epidemiológica de la Enfermedad de Chagas en México.

El objetivo de este proyecto es generar información integral sobre el comportamiento de la enfermedad en el país, para la identificación de sitios clínicos en los cuales se pudiera probar la vacuna contra Chagas que actualmente está en desarrollo.

Se prevé que la duración del proyecto sea de 2 años y estará financiado por Fundación Gonzalo Río Arronte con la participación de Fundación Carlos Slim, la Dirección General de Epidemiología, el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, el Centro de Ciencias de la Complejidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, el Baylor College of Medicine y la Universidad de Tulane.

Foto: Conacyt