Colombia firma pacto para ingresar a la Iniciativa Regional de Eliminación de la Malaria

Esta semana, Colombia dio un paso trascendental para comenzar a erradicar la malaria en el país, al ingresar oficialmente a la Iniciativa Regional de Eliminación de la Malaria (IREM).

Esta iniciativa es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates y Fundación Carlos Slim.

Conoce más: Iniciativa Salud Mesoamérica, ahora combatirá la Malaria en la región

Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social de Colombia, fue el encargado de firmar el pacto, junto con representantes del BID y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Con este compromiso que hoy se hace público, movilizaremos recursos, los concentraremos de manera técnica y se romperá el círculo del mosquito, la enfermedad y el sufrimiento de las comunidades”, indicó el ministro

Para la primera fase de la estrategia, el Ministerio de Salud dará prioridad a 12 municipios del Pacífico, los cuales tienen el 60% de los casos de malaria que anualmente, en promedio, se reportan en el país: Atrato, Bagadó, Juradó, Acandí, Medio Atrato, Lloró, Quibdó, Unguía, Riosucio y Rio Quito, en Chocó; el distrito de Buenaventura (Valle del Cauca), y Tumaco (Nariño).

Con la firma de este compromiso, Colombia ingresa a la Iniciativa Regional de Eliminación de la Malaria, de la que ya forman parte países de Centroamérica y República Dominicana, y es financiada por el BID, con el apoyo de la Fundación Gates y Fundación Carlos Slim.

La malaria es una enfermedad causada por un parásito que se transmite por la picadura del mosquito anofeles. Se manifiesta con fiebre, sudoración, vómitos y diarrea, entre otros síntomas.

Con información y foto de Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.