Centroamérica y República Dominicana identifican acciones para el acceso a medicamentos e insumos

El taller “Identificación de acciones para mejorar el acceso de medicamentos y suministros para la atención de salud materna e infantil y salud sexual y reproductiva”, se realizó en San Salvador del 8 al 10 de marzo. El evento fue coordinado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA), con el apoyo de ISM-IDB y John Snow Inc. (JSI).

Las instituciones claves en la adquisición de medicamentos e insumos de los ocho países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que incluye a los 7 países que participan en SMI y República Dominicana, participaron en el taller con el propósito de identificar una estrategia, listas de medicamentos e insumos para servicios de salud materna e infantil y sexual y reproductiva (SSR), lo que lleva al uso del mecanismo de Negociación Conjunta de precios para generar economías de escala, reducción y armonización de precios, por consiguiente, ahorro para los sistemas nacionales de contratación pública, manteniendo la misma calidad en insumos y medicamentos.

SE-COMISCA, a través de la Comisión Técnica Subregional de Medicamentos (CTSM), siguiendo las instrucciones del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), tiene como propósito ampliar de manera significativa y estratégica la lista armonizada de medicamentos y, en colaboración con el SMI-BID, articular la negociación para establecer un plan regional para eliminar o reducir los cuellos de botella y las dificultades que enfrenta la cadena logística de los países de la región. Esto tiene el propósito de facilitar el acceso a medicamentos y dispositivos médicos para la atención de salud entre la población centroamericana.

Se lograron tres importantes resultados: un consenso técnico para incorporar 35 medicamentos útiles en la prestación de atención en SSR, emergencias obstétricas y servicios maternos e infantiles; la identificación de 6 insumos médicos que pueden generar interés en la celebración de una negociación conjunta, explorando así la expansión de este mecanismo de contención de costos para otros artículos, así como la identificación de retos regionales comunes en la gestión integral de medicamentos y líneas generales de trabajo en componentes claves del ciclo logístico, lo que permitirá acciones futuras que apoyen la mejora del desempeño en términos de identificación de necesidades, programación, adquisiciones, sistemas de TI, procesos de transporte y distribución.

La Iniciativa Salud Mesoamérica, es una alianza público-privada que busca reducir las brechas en salud de la región mesoamericana, integrada por Fundación Carlos Slim, Fundación Bill & Melinda Gates, el Gobierno de España, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los gobiernos de los siete países centroamericanos y el estado de Chiapas, México.

El objetivo de la iniciativa, es reducir las brechas en salud de la región mesoamericana en materia de salud materna, vacunación y nutrición infantil.

Actualmente, se beneficia cerca de 1,000,000 de mujeres en edad reproductiva y una población estimada de más de 600 mil niños menores de 5 años.

Gracias a la iniciativa en los 7 países de Centroamérica y el estado de Chiapas, se ha mejorado la disponibilidad de equipos médicos para la atención del embarazo, capacitación del personal de salud, disponibilidad de medicamentos para la atención del parto, de vacunas y suplementos para el adecuado desarrollo nutricional de los niños.