Capacítate para el empleo ofrece el curso Plomeros, fontaneros e instaladores de tubería

Las casas o edificios residenciales, los edificios corporativos, los centros comerciales y de convivencia, entre otros, deben contar con instalaciones hidráulicas que les permitan recibir agua para cocinar, limpiar o para usarla en el lavabo y en el WC.

Una vez que el agua es utilizada, es necesario llevarla al drenaje público; para ello es imperativo contar con las instalaciones sanitarias adecuadas. Adicional a estas instalaciones, en alguno de estos lugares también será necesario contar con una instalación de gas, que se utilizará en estufas y en calentadores. Estas tres instalaciones tienen la característica de transportar ya sea agua, agua residual o gas.

Conoce más: Capacítate para el empleo imparte el curso Planchador

El plomero o fontanero (términos que se usan indistintamente para nombrar a este oficio) es el encargado de hacer y mantener estas instalaciones hidráulicas, sanitarias y de gas. Para lograrlo, debe adquirir una serie de habilidades específicas y complejas.

Ante ello y para quienes deseen aprender y poner en práctica este oficio, Fundación Carlos Slim, mediante su plataforma en línea Capacítate para empleo, imparte el curso “Plomeros, fontaneros e instaladores de tubería”, cuyo objetivo es que el participante obtenga las herramientas para realizar las instalaciones antes citadas, interpretar planos y calcular el material a utilizar. Asimismo y al finalizar el curso, sabrá instalar calentadores solares.

Este programa de formación está compuesto por cuatro grupos de clases que se han denominado “Elementos”. Por cada elemento cursado, el interesado aprenderá nuevos conocimientos que le permitirán:

• Elemento 1.- Interpretar planos y manipular elementos para la instalación con PVC y de cobre. También comprenderá el funcionamiento de los sistemas sanitarios, hidráulicos y de gas.
  • Elemento 2.- Realizar las conexiones y llevar a cabo algunos cálculos de presión y de demanda de agua.
  • Elemento 3.- Aprender aspectos especializados sobre las instalaciones antes mencionadas.
  • Elemento 4.- Incluir elementos que permitan ahorrar energía, como calentadores solares y sistemas de recolección de aguas pluviales (sustentabilidad).

El curso es gratuito y se imparte mediante el uso de materiales como infografías, videos y actividades prácticas. Al final de cada lección, hay una prueba para evaluar tu desempeño.

Si te interesa tomar este curso, da clic en el enlace

En Capacítate para el empleo, plataforma desarrollada por Fundación Carlos Slim, tú estudias a tu ritmo y según tu propio itinerario, pues ofrece herramientas en línea para quienes deseen capacitarse en diversos oficios y actividades técnicas-operativas de diferentes sectores productivos, sin importar su experiencia previa. Puedes ingresar cuantas veces necesites a los cursos; no hay límite de tiempo para concluirlos; y tampoco hay límite de intentos para presentar las evaluaciones. Sus cursos y complementos no tienen costo alguno y se imparten vía Internet. Al concluir tu capacitación obtendrás un certificado que acredita tu aprendizaje.