Capacítate para el empleo imparte el curso Técnico en manejo de residuos sólidos urbanos

Se conoce como residuo sólido urbano a todo aquel material que es desechado por la población, el cual puede ser este de origen doméstico, comercial, industrial, desecho de la vía pública o resultado de la construcción.

La acumulación de residuos es una consecuencia directa de la vida. Los problemas para evacuarlos surgieron una vez que los seres humanos comenzaron a congregarse en las ciudades, llevando a que la acumulación de residuos se convirtiera en una consecuencia de la vida urbana.

Conoce más: Capacítate para el empleo ofrece diplomado en Internet de las Cosas

Los residuos urbanos se han duplicado durante la última década y sus características los hacen especialmente conflictivos. De esta forma, la problemática que plantean los residuos sólidos urbanos como consecuencia de su incremento y sus implicaciones, en lo referente a contaminación ambiental y al agotamiento de los recursos naturales, hace que sea esencial hallar caminos para su correcta gestión desde el punto de vista social, ambiental y económico.

Cabe resaltar que muy pocos países cuentan con sistemas efectivos para la recolección y el aprovechamiento de estos residuos.

Ante ello, Fundación Carlos Slim, mediante su plataforma en línea Capacítate para el empleo, ofrece el curso Técnico en manejo de residuos sólidos urbanos, cuya finalidad es mejorar dichos sistemas al instruir al alumno en el manejo adecuado de dichos residuos, lo que también le permitirá colaborar y promover programas de las autoridades e instituciones.

En esta capacitación:

– Conocerás la importancia de contar con un buen manejo de residuos y su impacto en el medio ambiente.

– Distinguirás los esquemas de trabajo que existen y que son los encargados del manejo actual de los residuos.

– Comprenderás el marco normativo y las medidas de seguridad que garantizan tu integridad si deseas manejar residuos.

– Desarrollarás distintas actividades que forman parte del manejo de residuos de acuerdo con el esquema en el que desees laborar. Estas incluyen:

• Barrido
  • Recolección
  • Transporte
  • Almacenamiento
  • Registro de información
  • Envío de residuos para su disposición final

– Manejarás programas para prevenir incendios y darás una adecuada disposición a residuos peligrosos sin afectar tu salud.

También serás capaz de diseñar un plan de manejo de residuos si deseas emprender.

El curso se divide en cuatro niveles compuestos de varias lecciones, las cuales se imparten haciendo uso de materiales didácticos como infografías, videos y actividades prácticas. Al final de cada lección hay una prueba para evaluar tu desempeño.

Recuerda que puedes consultar cada clase y contestar su cuestionario las veces que lo requieras. La idea es identificar los temas que ya dominas y reforzar aquellos que no.

¡Cursa esta capacitación e intégrate a las personas que trabajan por un ambiente más limpio!

Si te interesa tomar este curso, da clic en el enlace

En Capacítate para el empleo, plataforma desarrollada por Fundación Carlos Slim, tú estudias a tu ritmo y según tu propio itinerario, pues ofrece herramientas en línea para quienes deseen capacitarse en diversos oficios y actividades técnicas-operativas de diferentes sectores productivos, sin importar su experiencia previa. Puedes ingresar cuantas veces necesites a los cursos; no hay límite de tiempo para concluirlos; y tampoco hay límite de intentos para presentar las evaluaciones. Sus cursos y complementos no tienen costo alguno y se imparten vía Internet. Al concluir tu capacitación obtendrás un certificado que acredita tu aprendizaje.