Ayúdame a llegar, programa que busca evitar la deserción escolar en niños de zonas rurales

En todo México, existen zonas donde los niños y jóvenes deben caminar hasta dos horas desde su casa para poder asistir a la escuela, situación que suele desmotivarlos para acudir clases. Lo anterior también repercute en sus padres, pues toman la decisión de ya no enviarlos a la escuela.

El desgaste físico que sufren los estudiantes debido a estos largos recorridos, cargando tanto libros como cuadernos y teniendo que soportar climas extremos la mayor parte del tiempo, afecta seriamente su desempeño escolar.

Conoce más: Conoce el apartado Líderes Nueva Civilización Tecnológica de la plataforma Aprende.org

Ante ello, Fundación Carlos Slim, a través de Fundación Telmex-Telcel, ​creó el programa “Ayúdame a Llegar”​, el cual entrega bicicletas nuevas a niños de primaria y secundaria cuyos hogares se encuentran en áreas remotas o alejadas, principalmente a aquellos que viven en áreas rurales, pues suelen vivir lejos de sus escuelas. Esto con el fin de facilitar su desplazamiento y evitar tanto el ausentismo en las aulas como la deserción escolar.

Gracias a las bicicletas que reciben, los estudiantes reducen considerablemente el tiempo de traslado hacia sus colegios, pues en lugar de caminar hasta dos horas, ​pueden recorrer la misma ruta en tan solo 20 minutos​, lo que permite que vayan con más gusto y entusiasmo a sus clases.

Cabe mencionar que Fundación Telmex-Telcel dona las bicicletas del programa “Ayúdame a Llegar” en colaboración con gobiernos estatales y otras instituciones, como los Sistemas DIF de cada entidad, a fin de acabar con el rezago educativo en todo México. Hasta el momento, se han entregado un total de 483,732 bicicletas.

De esta forma, Fundación Carlos Slim fortalece la esperanza de muchos niños que desean continuar sus estudios, al igual que la de sus padres por verlos estudiar y asegurarles un mejor futuro.

Si deseas saber más sobre “Ayúdame a llegar”, da cic en el enlace

Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más oportunidades y una mejor calidad de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico, beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.