Avanza Cartilla Electrónica de Vacunación

A la Cartilla Nacional de Vacunación de cartón ya es posible adherirle un chip que recoge la información para trasladarla a un sistema electrónico, de manera que ya se cuenta también en México con una Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV).

Actualmente vacunadores de la Secretaría de Salud, contarán con tabletas donde podrán descargar la información que se concentrará además en una app.

De hecho, en un futuro se prevé que incluso esta información pueda descargarse en los teléfonos celulares.

Esto lo hizo posible Fundación Carlos Slim (FCS) que, “preocupada por el colapso del registro nacional de vacunación se dio a la tarea de crear una alternativa. Ya la tecnología de hoy, permite asegurar la secuencia correcta de las vacunas y conocer con oportunidad qué vacunas están pendientes de ser aplicadas y a quién”, señaló en entrevista el Dr. Roberto Tapia Conyer, director general de la Fundación.

Además, explicó que el sistema ofrece información que precisa dónde es necesario abastecer de vacunas y también para capacitar de manera continua a los vacunadores.

Por su parte, el Dr. Miguel Betancourt, director de soluciones globales de FCS, señaló que el proyecto piloto inició en 2014 en Toluca y Colima, cuando se registraron a 2 mil niños en el sistema. “Desde el 2015 empezamos a trabajar en jurisdicciones de diferentes estados, estábamos como en 400 centros de salud. Hoy tenemos 200 mil niños que ya tienen su Cartilla Electrónica de Vacunación y tenemos información de 2.5 millones de dosis de vacunas. Ya estamos en 800 centros de salud, pero la idea es llegar a mil 200 unidades de la Secretaría de Salud y a 2.2 millones de niños a finales de año”, afirmó.

Actualmente trabajan en algunas jurisdicciones de la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato Hidalgo y Querétaro.

Indicó que, con la CEV, se asegurará que los niños reciban en tiempo y forma las vacunas. En este proyecto se han invertido cerca de 370 millones de pesos, la Fundación Gonzalo Río Arronte también ha participado con inversión, mientras que la empresa Samsung donó mil tabletas.