El Atrio de San Francisco un lugar sin límites

El Atrio de San Francisco estrena “La Política del Límite”, instalación construida a partir del dibujo de la frontera entre México y los Estados Unidos, representada sobre el piso del Atrio, en el que se anclaron más de mil tubos de pvc de 3 metros de altura entre las baldosas, transformando el trazo de un límite territorial, en un espacio interactivo y de libre tránsito. Estos tubos están intervenidos con frases rotuladas en vinil, manuscrito o impresas en braille, que abordan desde distintas perspectivas y experiencias, los conceptos de frontera y límite.

Para la generación y recopilación de las frases en los tubos que integran la instalación, la artista María Verónica Machado Penso, arquitecta y profesora-investigadora en arte, se sumergió en una indagación bibliográfica y entró en contacto con instituciones y proyectos en México y Estados Unidos, que de formas distintas abordan problemáticas que se desprenden del límite, tanto en términos conceptuales, como geográfico-territoriales y de percepción.

A los visitantes les propone diferentes dinámicas para que a través de la reflexión generen pensamientos en torno a lo que el límite les significa.

Este proyecto se ha desarrollado en el marco de Residencia Cultural Casa Vecina + Atrio de San Francisco 2017, y colaboraron también en la instalación la organización Deportados Unidos en la Lucha de la Ciudad de México, el proyecto Letras a la border en Ciudad Juárez, Latino Initiative de Go Global NC’s de la Universidad del Norte de Carolina, el albergue Los hermanos del Camino de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, así como las y los estudiantes de la Escuela Nacional de Ciegos.

Durante el periodo de exhibición de la instalación entre junio y octubre, habrá una programación de activaciones la cual se anunciará próximamente.

El programa cultural del Atrio de San Francisco es uno de los proyectos culturales de Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, que funciona como un espacio abierto de encuentro, diálogo y convivencia que busca acercar las manifestaciones artísticas y culturales a la gente que vive, trabaja y visita el Centro Histórico.

Algunas de las actividades que tienen lugar en el Atrio de San Francisco de manera gratuita son: ciclos de música, proyección de documentales, exposiciones escultóricas y fotográficas, exhibiciones y montajes relacionados con festividades tradicionales como Día de MuertosDía de Reyes y Día de la Candelaria, entre otros.

Desde el año 2001 cuando fue recuperado este espacio, se han llevado a cabo más de 150 exposiciones de artistas mexicanos e internacionales, y se han realizado diversas actividades relacionadas con la protección del medio ambiente y otros temas de actualidad.

El Atrio de San Francisco está ubicado a un costado de la Torre Latinoamericana, en el número 7 de la calle de Francisco I. Madero. Por su localización estratégica sobre una vía de acceso peatonal importante del Centro Histórico, el atrio es un punto de referencia que recibe a miles de visitantes cada año.