Ante la fuerza de la naturaleza, la fuerza de voluntad

En días recientes hemos escuchado sobre la muerte y destrucción que el huracán Matthew -categoría 3-, ha dejado a su paso por Haití y Cuba. El último punto donde tocará tierra será en el estado de Florida en los Estados Unidos, en donde el gobernador ha dicho a los residentes: “Evacuen, la tormenta los matará”.

El dicho popular dice que “después de la tormenta, viene la calma”, sin embargo la magnitud de ciertos fenómenos naturales destruye la creencia y deja en estado de indefensión a la población afectada.

Tanto para el Estado y las organizaciones no gubernamentales que acuden al auxilio de las poblaciones, es prioritario garantizar que no haya pérdida de vidas humanas y reducir el impacto de los daños en la población y en el medio ambiente.

Conoce más: Ayuda humanitaria una respuesta que unifica naciones

Sin embargo, se debe tener en cuenta que la prevención es la mejor herramienta ante los desastres naturales.

En las zonas costeras, los habitantes deben atender las indicaciones de los cuerpos de emergencia ante la llegada de un huracán. Si es necesario acudir a un refugio, háganlo. Ningún objeto material está por encima de los costos humanos.

En caso de un terremoto: lo mejor es tener copia de los papeles más importantes en otra ubicación diferente a tu hogar. Tener preparada una maleta con suministros como agua, alimentos enlatados, radio de baterías y linternas, como medida preventiva. Habla con tu familia de los puntos de salida más rápidos y sobre todo de los puntos de encuentro si fueran víctimas de un fenómeno como este.

Acércate con el personal de Protección Civil de tu localidad y conoce las medidas de seguridad que existen ante una emergencia.

Fundación Carlos Slim a través del programa Ayuda Humanitaria apoya a poblaciones devastadas por desastres naturales en México y en naciones hermanas. Se ha establecido un Plan de Ayuda ante situaciones de desastres naturales, que permite proporcionar asistencia inmediata a la población afectada, y en especial a la más vulnerable.

La Ayuda Humanitaria incluye despensas, colchonetas y cobertores, entre otros apoyos, y se entrega directamente a todas las personas que lo necesitan dado el entorno de emergencia. Asimismo, se llevan plantas potabilizadoras de agua y de energía eléctrica a las zonas afectadas.