Analizan en la ONU los retos de las personas con discapacidades

Este día se reúnen los 173 países que han ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad con agencias de la ONU y representantes de la sociedad civil, con la finalidad de analizar los logros alcanzados y estudiar cómo mejorar la puesta en práctica de los derechos y libertades fundamentales establecidas en el texto.

La Convención fue adoptada por la Asamblea General en diciembre de 2006. Al tratarse de un instrumento internacional de derechos humanos, marcó un antes y un después en el reconocimiento de los mil millones de personas (15 por ciento de la población mundial) que viven con algún tipo de discapacidad.

La primera relatora de la ONU, Catalina Devandas Aguilar, señaló que este encuentro tiene como objetivo “lograr un acuerdo sobre cómo avanzar en desagregar los datos estadísticos por discapacidad”. Sin eso, “implementar la Agenda de Desarrollo Sostenible no va a ser posible”, afirmó la funcionaria.

En el marco de las actividades realizadas por este encuentro se abordarán temas como la integración laboral para luchar contra la pobreza, el desarrollo urbano accesible y la participación de las mujeres en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Fundación Carlos Slim y Fundación Telmex, en alianza con Best Buddies México, trabaja cotidianamente para  mejorar la calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual, en una amistad uno a uno con estudiantes sin discapacidad de preparatorias y universidades, con el fin de contribuir a su integración y participación en la sociedad.

Best Buddies inició en Estados Unidos y actualmente está presente en más de 50 países, llegó a México en septiembre de 2003, empezando con un grupo piloto de 30 parejas de cuates, hoy en día, tiene actividades en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Cancún, Querétaro, Oaxaca, Mérida, León, Guadalajara, Xalapa, Cuernavaca, Ciudad Juárez, San Luis Potosí y Monterrey, más de 10,000 personas han participado en sus programas.