El alcohol y las carnes procesadas aumentan riesgo de cáncer de estómago

[:es]El exceso de peso, el alcohol y las carnes procesadas como las salchichas, el jamón y el tocino, podrían ser un factor de riego para que una persona desarrolle cáncer, de acuerdo con el Instituto Americano del Cáncer y el Fondo Mundial para investigación del Cáncer.

El estudio concluye que un porcentaje de los casos de cáncer se podrían prevenir si las personas no bebieran más de tres copas de alcohol al día, no comiera carne procesada y mantuviera un peso saludable.

Alice Bender directora de los programas de nutrición del Instituto Oncológico, señaló: “Este es el primer informe que encuentra una evidencia firme de estos vínculos. Hay cosas que podemos hacer para reducir el riesgo de cáncer. Hay opciones que elegimos cada día que pueden hacer una diferencia”.

El informe sugiere que tres o más bebidas alcohólicas todos los días aumentan el riesgo de cáncer de estómago. Por cada 51 gramos de carne procesada consumida al día (el equivalente de una salchicha o dos rebanadas de mortadela) el riesgo de cáncer en la parte inferior del estómago aumenta en un 18 por ciento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), hace unos meses determinó que la carne procesada provoca cáncer. Esta enfermedad es el quinto cáncer más común del mundo y la tercera causa de muerte por cáncer.

Conoce más: Descubren fármaco que destruye células cancerígenas

El alcohol y la carne procesada parecen aumentar sobre todo el riesgo de cáncer de la parte inferior del estómago, encontró el informe.

“No podemos precisar ninguna cosa en particular, pero hay varios mecanismos plausibles de por qué la carne procesada aumentaría el riesgo de cáncer de estómago”, dijo Bender.

El alcohol también se ha asociado con el riesgo de otros tipos de cáncer, ya que podría funcionar como un disolvente que ayude a los carcinógenos a entrar en las células de las personas, o que el cuerpo podría descomponer el alcohol en sustancias que favorecen al cáncer.

Las personas deben reducir su consumo de carne procesada y considerarla más como algo que comen en ocasiones, y no como parte regular de su dieta”, mencionó la especialista.

Sin embargo los especialistas no pueden llegar a un punto medio que determine si una persona al combinar estos factores de riesgo aumente las probabilidades de desarrollar cáncer en el estómago.[:]