África logra erradicar la poliomielitis de su territorio

La Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer que la Comisión Regional de Certificación de África para la Erradicación de la Polio (ARCC), declaró erradica esta enfermedad viral que puede causar una parálisis irreversible.

Este anuncio significa que los 47 países de la región están libres del virus de la polio. El último caso registrado en el continente africano fue hace cuatro años en el noreste de Nigeria.

Ahora cinco de las seis regiones de la OMS (en las que vive más del 90% de la población mundial) están libres de poliovirus naturales, de esta forma el mundo está más cerca de lograr la erradicación mundial de la poliomielitis. En estos momentos, solo dos países de todo el mundo siguen registrando transmisión de poliovirus naturales: Pakistán y Afganistán.

En 1988 había 350.000 casos en el mundo mientras que en 2013 se produjeron 416 contagios.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró: “Acabar con los poliovirus naturales en África es uno de los mayores logros de salud pública de nuestra era y nos alienta de sobremanera a terminar el trabajo de erradicar la poliomielitis a nivel mundial. Doy las gracias y felicito a los gobiernos, el personal sanitario, los voluntarios de las comunidades, los dirigentes tradicionales, los líderes religiosos y los padres de toda la región que han trabajado juntos para eliminar la poliomielitis natural de África”.

Por su parte: la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis hizo un llamado a los países y a los donantes para que “mantengan una actitud vigilante contra todas las formas de poliomielitis”. “Hasta que se erradiquen todas las cepas en todo el mundo, los increíbles progresos realizados contra la poliomielitis a nivel mundial correrán riesgo.

Finalmente, el director general de la OMS ha agradecido a todos los financiadores y colaboradores de la Iniciativa para la Erradicación de la Polio, como el Club Rotario, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), la Fundación Bill y Melinda Gates, la Alianza Mundial por la Vacunación (GAVI) y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

Fundación Carlos Slim se suma a los esfuerzos de la Fundación Bill & Melinda Gates para apoyar la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio en el mundo, en dos frentes simultáneos: interrumpir la transmisión del polivirus salvaje y fortalecer la inmunización rutinaria.

La aportación de Fundación Carlos Slim ha permitido la compra de más de 653 millones de vacunas contra la POLIO en beneficio de niños de 33 países de África y Asia.

Fuentes: OMS/DW/INFOBAE/ELPAÍS