125 Aniversario del primer directorio de la Ciudad de México

No hace muchos años en la mayoría de las casas mexicanas había un libro grueso de hojas amarillas, con nombres, números telefónicos y una gran lista de anuncios catalogados por orden alfabético. Si alguien necesitaba de algún servicio o localizar el número de una persona, sólo necesitaba abrirlo y buscar en la página correspondiente de acuerdo a sus necesidades.

Con el arribo de las nuevas tecnologías la manera en que empezamos a consultar sobre ciertos servicios también cambió. Se dejó de lado la consulta a través del libro y empezamos a buscar en las páginas de internet.

La Sección Amarilla fue uno de los miembros más valiosos en las familias mexicanas. Su historia se remonta 125 años atrás con la primera edición del directorio en México: La Lista No. 1 de suscriptores, uno de cuyos ejemplares se resguarda en el Centro de Estudios de Historia Carso. Fundación Carlos Slim.

Conoce más: Noche de Museos en el Soumaya – 30 de noviembre

Sin embargo, el papel que jugó la Sección Amarilla en su formato original marcó a generaciones de mexicanos que desde su infancia vieron cómo a través de dibujos animados y fragmentos de películas, la creatividad lograba comunicar que la solución a una necesidad se podía encontrar en alguna de sus páginas.

Este año en el Museo Soumaya Plaza Loreto, la Fundación Carlos Slim celebra el 125 aniversario del primer directorio de la Ciudad de México, más de un siglo de integración, conectividad y futuro.

Esta exposición es un recorrido por su historia, contada por medio de su gráfica y memorabilia; en la que podemos conocer el primer directorio que se imprimió en el país o bien, recorrer las bellas ilustraciones que formaron parte de la vida publicitaria en México.

SA1

Museo Soumaya es un recinto cultural que tiene por vocación coleccionar, investigar, conservar, difundir y exponer testimonios artísticos de México y Europa principalmente. Su objetivo es promover el conocimiento y disfrute de la obra estética mediante la realización de: exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, catálogos y publicaciones mensuales, espacios lúdicos, conferencias, ciclos de cine, programas interactivos, y más.