10 de mayo Día de las Madres en México

El ser madre no es una profesión, no es algo que por enseñanza adquiere la mujer, más bien es un designio de la naturaleza que le otorga a las mujeres la capacidad y la aptitud para ser madre; virtud que le permite perpetuar la especie humana y que la convierte en el ser más amoroso de la humanidad.

El Día de las Madres es una festividad que se celebra en honor de las progenitoras y se festeja en diferentes fechas del año según el país, el 10 de mayo se realiza en Arabia Saudita, El Salvador, Guatemala, India, Malasia, Omán, Pakistán, Qatar, Singapur y Uruguay, además de ser la fecha que se le dedica en México a las madrecitas.

Este día fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente era un día de la madre por la paz, que luego se convirtió en un día para que cada familia honrara a su madre. Actualmente, ha sido aceptada esta celebración en muchos lugares del mundo.

En México el Día de las Madres tiene origen desde hace 90 años, cuando el periodista Rafael Alducin Bedolla, fundador del periódico Excélsior, hizo una invitación el 13 de abril de 1922 a toda la gente, para que propusieran un día de festejo a las madres, instituyendo con esta convocatoria que, a partir del 10 de mayo del mismo año, esta fecha sería la acordada para que los mexicanos celebraran a las mamás.

Fundación Carlos Slim genera acciones para ayudar a resolver los principales problemas de salud de la población más vulnerable de México y el resto de América Latina, a través de soluciones innovadoras, sustentables y replicables. El objetivo de sus programas es mejorar la salud de la población, para que más personas vivan más y mejor.

Por medio de su modelo de Atención Materna, Neonatal, Crecimiento y Estimulación Temprana (AMANECE), busca mejorar la atención de la salud en las mujeres embarazadas, con el fin de disminuir la mortalidad materna e infantil, a través del uso de tecnologías, integración de centros y hospitales en redes de salud materna. Este modelo opera en alianza con el gobierno federal y estatal, específicamente en los 100 municipios con el mayor número de muertes maternas. En el último año, se han atendido a más de 46 mil mujeres embarazadas y a sus recién nacidos en todo el país por medio de AMANECE.

¡Felicidades a todas las mamás mexicanas!