XII Simposio del Jaguar mexicano en el siglo XXI

En el Simposio de este año, el Dr. Gerardo Ceballos dio a conocer los avances en las Áreas Prioritarias y Corredores Biológicos para la Conservación del Jaguar a nivel nacional. Además, se propusieron 57 corredores que cubren el 26% de la superficie de México, donde estén representados casi todos los ecosistemas donde habita el jaguar.

La Alianza WWF-Fundación TELMEX TELCEL y la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ), junto a científicos especializados, se reunieron para presentar los avances en la consolidación de Políticas Públicas que protejan al jaguar mexicano.

Por su parte, el Dr. Antonio de la Torre, presentó los resultados sobre las estimaciones de jaguares en el sitio Montes Azules, Chiapas, como parte del segundo Censo Nacional para la Conservación del Jaguar.

Asimismo, el maestro Horacio Bárcenas expuso los resultados del Segundo Censo Nacional del Jaguar en la Sierra Abra Tanchipa, San Luis Potosí. De acuerdo a este muestreo se identificaron 7 jaguares a partir del patrón de motas que presentan los jaguares.

Conoce más: Protección de jaguar beneficiará la biodiversidad de México

Los especialistas presentaron una serie de logros, resultados de las alianzas junto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para conservar al jaguar mexicano:

  • Primero, el 50% del trabajo de campo del Segundo Censo Nacional del Jaguar.
  • Se lograron identificar 35 áreas naturales protegidas de carácter federal, con registros de jaguar, y que cubren 4.4 millones de hectáreas.
  • Además se planean decretar 2.5 millones de hectáreas como reservas para contribuir a la conservación del jaguar.

La pérdida de su hábitat, la cacería ilegal y el conflicto jaguar-ganado, son los principales peligros que enfrenta este gran felino.

En 2005, la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim se sumó al esfuerzo del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para apoyar la estrategia nacional de conservación del jaguar y reducir el impacto de las actividades que lo amenazan, a partir de políticas compatibles con el desarrollo sustentable de cada región.

 

Vía: Hola Telcel