Protección de jaguar beneficiará la biodiversidad de México

En entrevista con la agencia mexicana de información Notimex, el director del Laboratorio de Ecología y Conservación de la Fauna Silvestre de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerardo Ceballos, destacó que la protección del jaguar en diversos corredores biológicos en el territorio mexicano permitiría incidir en la conservación de un 60 por ciento de la biodiversidad del país latinoamericano.

Este año, el laboratorio fue galardonado con el XII Premio a la Conservación de la Biodiversidad en la categoría de Actuaciones en Latinoamérica, que concede la Fundación BBVA al reconocer su trabajo de crear reservas naturales, protección de especies e impulso de políticas públicas en México.

El especialista señaló que sumado al cambio climático, las constantes amenazas a las especies son uno de los grandes problemas en el mundo, este segundo caso “es más urgente porque es más inmediato, se pierden poblaciones de especies muy rápido”.

“Lo que no hagamos en los próximos 20 años en materia de conservación no se podrá recuperar. Los próximos 20 años son los que dirán qué pasa con la biodiversidad del planeta”, precisó.

Del trabajo con el jaguar, Ceballos recordó que se inició en 1997 y se intensificó la década pasada con el lanzamiento de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, con apoyo de WWF y Fundación Carlos Slim.

Actualmente se trabaja en el segundo censo para determinar el número de jaguares en el país.

“Todo ese trabajo permitió impulsar políticas públicas con reservas y corredores biológicos, de Calakmul (en la península de Yucatán) hasta otras en otras regiones del país (ya suman 2.5 millones de hectáreas). Ya se hizo un primer censo y se pensaba que había sólo mil, pero hemos encontrado cuatro mil”, mencionó.

Su laboratorio se enfoca en la protección de especies como de ecosistemas, y en el primer caso destacan el jaguar, el perro de pradera, los bisontes, la rata de Magdalena, la ardilla voladora, salamandras y muchas otras.

Desde 2005, Fundación Carlos Slim y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), han trabajado de la mano para apoyar la estrategia nacional de conservación del jaguar y reducir el impacto de las actividades que lo amenazan, a partir de políticas compatibles con el desarrollo sustentable de cada región.

Vía: Notimex