Actuar contra el cambio climático para garantizar alimentación: ONU

El organismo internacional hizo un llamado para actuar de manera inmediata contra el cambio climático y adaptar los sistemas agrícolas para evitar que el hambre continúe afectando a casi 800 millones de personas.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Alimentación, el director de la Organización para Alimentación y Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), José Graziano da Silva, señalo que el cambio climático está dañando la agricultura en todo el mundo.

Las sequías derivadas de El Niño, el aumento de las pestes o la destrucción que dejó en Haití el huracán Matthew, son algunas de las crisis que cada vez son más probables y difíciles de predecir.

Conoce más: Cambio climático, ¿por qué debe importarnos?

Señaló que la mayoría de los afectados por el cambio climático “son familias pobres que viven en zonas rurales de los países en desarrollo y que bajo las circunstancias normales apenas pueden sobrevivir”.

Bajo el lema “El clima está cambiando, la alimentación y la agricultura también”, las Naciones Unidas destacaron la necesidad de poner en marcha acciones de adaptación y mitigación de los sistemas agrícolas frente al clima, incluida la inversión en innovación tecnológica y programas sociales.

La Fundación Carlos Slim realiza acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).