Fundación Carlos Slim apoya a pasantes de medicina de la UNAM con becas y un curso en línea de Cuidados Paliativos

10 estudiantes pasantes de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), serán apoyados por Fundación Carlos Slim (FCS), con becas y el curso en línea titulado Programa de Servicio Social Rotatorio en Cuidados Paliativos”, disponible en la plataforma PIEENSO de la propia Fundación, para que realicen su servicio social especializado en Cuidados Paliativos.

En una ceremonia protocolaria, que se llevó a cabo en la Dirección de la Facultad de Medicina de la UNAM, presidida por el Dr. Germán Fajardo, director de la Facultad y con la asistencia del Dr. Juan Ramón de la Fuente, principal líder e impulsor del programa de servicio social en Cuidados Paliativos, “quiero agradecer a Fundación Carlos Slim el apoyo que otorga con becas para los estudiantes de este seminario, que no sólo queda en apoyo económico, sino que demuestra su interés en los temas fundamentales de la Salud Pública de este país”.

Por su parte, el Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General de Fundación Carlos Slim, señaló a los becarios que “puedo apostarles que lo que hoy inician, va a cambiar radicalmente sus vidas profesionales, espero que, de aquí a algunos años en el futuro, los que somos egresados de esta querida facultad y nos dedicamos a la docencia, veamos pasar a muchas generaciones de becarios egresados en Cuidados Paliativos orgullosamente pumas de la UNAM”.

Los 10 becarios que recibirán este apoyo, empezarán sus trabajos de servicio social en Cuidados Paliativos a partir del mes de agosto del presente año y se extenderán hasta julio de 2018.

Además del curso en línea, el programa contempla prácticas de campo en las instituciones que participan como sedes, teniendo como coordinadores a expertos en la materia: en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), estará la Dra. Argelia Lara; en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, estará a cargo la Dra. Zoila Trujillo; en Médica Sur, estará como responsable la Dra. Mariana Calderón; las Dras. Beatriz Vanda y Asunción Álvarez en la UNAM. Las visitas domiciliarias a familiares y pacientes estarán coordinadas por la Dra. Celina Castañeda.

Al evento asistió también la Dra. Mariana Navarro Hernández, coordinadora del grupo de trabajo “Calidad al Final de la vida” del Seminario de Estudios sobre la Globalidad de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El objetivo del programa es fortalecer los conocimientos médicos en Cuidados Paliativos, que permitan al médico general, el desarrollo de habilidades y aptitudes para contar con las herramientas suficientes para la toma de decisiones al enfrentar escenarios de atención a pacientes y familiares al final de la vida. Los pasantes asistirán a consultas médicas, realizarán visitas domiciliarias para atención de pacientes, atención a las familias y se integrarán a los equipos de Cuidados Paliativos de cada una de las sedes.

La FCS cuenta desde hace algunos años, con un programa de Cuidados Paliativos, desarrollado en alianza con el Instituto Nacional de Nutrición y el Instituto Nacional de Cancerología, que ha dado como resultado la producción de una serie de manuales para la mejor atención en Cuidados Paliativos con un enfoque no sólo de especialidades médicas en el primer nivel de atención, sino además en el nivel de la formación de recursos humanos especializados en la materia.

La Plataforma Interactiva para la Educación en Salud Online (PIEENSO®), es una plataforma de educación en línea, dirigida al personal de salud, (médicos, enfermeras, promotores, etc.) para actualizar sus conocimientos y mejorar la calidad de la atención que brindan a la población. La oferta académica es a nivel diplomado en temas específicos como salud materna y perinatal, enfermedades crónicas, vacunología, cáncer de la mujer y genómica.