WWF celebra la declaratoria de Archipiélago de Revillagigedo como Parque Nacional

La declaración del Archipiélago de Revillagigedo como Parque Nacional, constituye el área marina protegida más grande del país. La zona es clave para la conservación de especies del Pacífico Oriental en Latinoamérica.

Jorge Rickards, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México, señaló que la declaratoria del Archipiélago de Revillagigedo como Parque Nacional, con una superficie marina de 14.8 millones de hectáreas, es un paso de importancia nacional y regional en Latinoamérica, que contribuirá de forma decidida a la conservación de especies incluyendo tiburones y ballenas.

Y agregó que es necesario construir acuerdos entre todos los sectores a fin de que este Parque sea exitoso y se convierta en una medida efectiva para proteger y recuperar nuestro patrimonio marino.

Por su parte, María José Villanueva, Directora de Conservación de WWF en México, indicó que este es un logro para los océanos del mundo; sin embargo es indispensable que el Parque cuente con un programa de manejo robusto y consensuado que incluya a todos los actores de la zona.

El Archipiélago incluye a las islas Clarión, Socorro, San Benedicto y Roca Partida, ubicadas a 328 km de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y 660 de Manzanillo, Colima. En ella convergen tres ecorregiones marinas, el Pacífico Mexicano, el Golfo de California y el Indopacífico, lo que le confiere una alta diversidad de especies. Es un laboratorio natural donde también se observan procesos de colonización, dispersión y adaptación de fauna marina y terrestre, como los casos del ángel de Clarión y el cenzontle de Socorro, similares a las de las Islas Galápagos en Ecuador.

Durante las pasadas dos décadas, WWF ha trabajado junto con los gobiernos de varios países de Latinoamérica impulsando la conservación de sitios esenciales para la biodiversidad y salud del Pacífico Oriental Tropical. En esta región habita un alto número de especies marinas y terrestres, algunas de las cuales representan algunas de las pesquerías más importantes del mundo. Las zonas insulares son sitios de reproducción, refugio y escala para cientos de especies locales y migratorias por lo que su protección es de enorme importancia para la salud de los ecosistemas y las pesquerías.

Desde el año 2000, el Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C. (GECI), en colaboración con el gobierno mexicano y donantes internacionales, han trabajado de manera sistemática en el proyecto de restauración integral del Archipiélago de Revillagigedo. Para 2003 se logró la erradicación del cerdo y el borrego feral en isla Clarión. En 2008, gracias al Fondo Binacional México-Estados Unidos y con la colaboración del INECC se inició el proyecto de restauración de Isla Socorro. A partir de 2011, se han sumado asimismo American Bird Conservancy (ABC), NFWF y la Alianza World Wildlife Fund – Fundación Carlos Slim.