Vacuna contra Chagas, iniciativa de investigación impulsada por Fundación Carlos Slim

La enfermedad (o mal) de Chagas es una afección de la pobreza y forma parte del grupo de enfermedades desatendidas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la también llamada tripanosomiasis americana, es una condición potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi. Esta ocurre sobre todo en zonas endémicas de 21 países de América Latina, donde la principal forma de transmisión hacia los seres humanos es a través de las heces de insectos triatomíneos, comúnmente llamados vinchucas o “chinches besuconas”, según la zona geográfica. La infección también puede adquirirse mediante transfusiones de sangre, transmisión congénita (de una madre infectada a su hijo) y órganos donados, aunque dichas vías de transmisión son menos frecuentes.

Conoce más: Fundación Carlos Slim y su participación en la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria

Por ello y para hacerle frente a la enfermedad, desde el año 2010, Fundación Carlos Slim estableció una alianza con el Colegio Baylor de Medicina, la Universidad Autónoma de Yucatán y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a fin de desarrollar la primera vacuna basada en dos distintas moléculas para combatir el mal de Chagas. Su objetivo es prevenir las complicaciones debidas a esta afección.

Hasta el momento, en experimentos con ratones y otros animales donde se evaluó la vacuna, se constató que los animales no desarrollaron la enfermedad en su etapa crónica, es decir, sus corazones no sufrieron degeneración y pudieron sobrevivir.

Actualmente tiene lugar la etapa 2 de ensayos clínicos del biológico y, con base en los logros que se obtengan este año, darán inicio las pruebas en seres humanos.

La Iniciativa para el Desarrollo de Vacunas contra la enfermedad de Chagas forma parte del Programa de combate a las enfermedades desatendidas de Fundación Carlos Slim. Dichas enfermedades apenas reciben atención o recursos pese a su magnitud e impacto, tanto en el desarrollo económico como en la calidad de vida de la población que las padece. De ahí que se pusiera en marcha este proyecto de investigación de vanguardia, en donde también participan la Fundación Bill & Melinda Gates y el Centro Canter, a fin de disminuir el rezago inmunológico y fortalecer la generación/producción de vacunas y recursos capaces de combatir enfermedades vinculadas a la pobreza, como lo son la polio, el dengue, la oncocercosis y la enfermedad de Chagas.

Fundación Carlos Slim tiene como objetivo la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más y mejores oportunidades de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, a fin de que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.