Urbanóculi de Nikki Schuster en Casa Vecina

La artista audiovisual Nikki Schuster presentará Urbanóculi, un proyecto de animadoc que se desarrollará en conjunto con algunas personas de la población callejera en la Ciudad de México. Se trata de una colaboración con el Centro Creativo Mi Valedoren el cual, compartirá un taller de animación stop-motion y pixilation. Las y los participantes crearán narrativas y personajes a partir de su propia experiencia, utilizando materiales de desecho y diferentes entornos cercanos a sus vivencias. Así que funcionarán como productores, directores y, hasta cierto punto, protagonistas, mientras la artista brindará las herramientas técnicas para contar estas historias. Posteriormente, quienes lo deseen, realizarán un corto documental en el que los protagonistas plantearán algún tema de su interés personal: sus sueños, su vida cotidiana, su futuro, sus miedos, su destino, etc. Una voz en off contará la historia teniendo como escenario algún sitio de su elección. La intención es, que los protagonistas sean los productores y directores, mientras que la artista se plantea como un médium que da las circunstancias y la ayuda para realizar estos cortos.

Nikki Schuster, nació en Austria en 1974, es una artista audiovisual que vive y trabaja en Berlín, Alemania. En 2001 funda la empresa de animación Fiesfilm. En su obra combina la técnica tradicional de stop-Motion y 2D en computadora. Las estructuras materiales reales afectan el collage digital. Para el diseño sonoro de sus animaciones combina sonidos creados por los objetos y materiales que están siendo animados.

A la par de su producción en animación, trabaja en motion design para teatro, televisión e instalaciones. También da talleres de animación experimental. A partir del 2010, ha realizado diversas residencias en países como Francia, Bolivia, Argentina, Taiwán y México.

Desde el año 2011 trabaja en la serie Recyclers, un proyecto donde produce cortometrajes animados con materiales de desecho recolectado en las calles de diferentes ciudades. En 2014 presentó Taipei Recyclers en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato GIFF.

¡Te esperamos en Casa Vecina!

Entrada libre. 1er Callejón de Mesones No. 7. Centro Histórico. Ciudad de México.