UNESCO otorga al Centro de Estudios de Historia de México el “Registro Memoria Del Mundo”

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), otorgó al Centro de Estudios de Historia de México (CEHM), el reconocimiento “Memoria del Mundo de México“, por los archivos de Pedro Vargas, Dolores del Río y Roberto Montenegro.

El evento contó con la presencia de Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México, quien señaló que nuestro país cuenta con un gran acervo de Patrimonios Culturales, muchos de los cuales han sido protegidos de manera deliberada, por archivos documentales.

El Centro de Estudios de Historia de México Carso de Fundación Carlos Slim, fue creado en 1965, con el objetivo de recuperar obras impresas y documentales concernientes a la historia de México, desde la época virreinal hasta nuestros días. Cuenta con más de ochocientas mil piezas entre libros y manuscritos, así como cinco salones para albergar las colecciones más selectas.

Ha sido galardonado con la Medalla 808, que se otorga a las instituciones de mayor prestigio en la investigación, difusión y rescate de documentos y libros sobre la historia de nuestro país.

Entre las instituciones que fueron galardonas se encuentran la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por las colecciones cinematográficas testimoniales de la Revolución Mexicana; el Archivo General de la Nación, por el Fondo Correspondencia de Virreyes 1664-1821; la Secretaría de Relaciones Exteriores, por los Tratados y Acuerdos Internacionales, suscritos por México entre 1823 y 2016; el Instituto Nacional Electoral (INE) por la evolución de la Credencial para Votar con Fotografía como un patrimonio moderno del país.

La misión del Programa Memoria del Mundo es:

• Facilitar la preservación del patrimonio documental mundial mediante las técnicas más adecuadas. Se puede hacer prestando directamente asistencia práctica, difundiendo consejos e información y fomentando la formación, o bien asociando patrocinadores a proyectos oportunos y apropiados.
  • Facilitar el acceso universal al patrimonio documental. Este aspecto comprenderá la promoción de la producción de copias digitales y catálogos consultables en Internet y la publicación y distribución de libros, CD, DVD y otros productos de manera tan amplia y equitativa como sea posible. Cuando el acceso tenga repercusiones para quienes custodian el patrimonio, se tendrá en cuenta esta circunstancia. Se reconocerán las restricciones legales y de otro tipo en materia de accesibilidad a los archivos. Se respetarán las sensibilidades culturales, como el hecho de que las comunidades indígenas conserven su patrimonio y controlen su acceso. Los derechos de propiedad privada están garantizados por ley.
  • Crear una mayor conciencia en todo el mundo de la existencia y la importancia del patrimonio documental. Para ello se recurrirá, aunque no exclusivamente, a ampliar los registros de la Memoria del Mundo y a utilizar en mayor medida los medios de comunicación y las publicaciones de promoción e información. La preservación y el acceso no sólo son complementarios, sino que contribuyen a la sensibilización, ya que la demanda de acceso estimula la labor de preservación. Se fomentará la producción de copias de acceso para evitar una excesiva manipulación de los documentos a preservar.

Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades y habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más oportunidades y una mejor calidad de vida.