Sumando esfuerzos por el Tiburón Ballena

Una de las actividades más populares en el Caribe Mexicano es sin duda, el nado con el tiburón ballena. Esta actividad atrae cada año a miles de turistas, generando una importante derrama económica y una gran cantidad de empleos en las localidades de Holbox, Chiquilá e Islas Mujeres, principalmente. Sin embargo, de no realizarse de manera responsable, se podrían generar riesgos  para la especie, su hábitat, e incluso sobre los beneficios económicos y sociales que genera.

Por segundo año consecutivo, Pronatura Península de Yucatan A. C. (PPY), en asociación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Sutentur, organizaron el foro “Encuentro por el tiburón ballena” que en esta edición llevó por título “Sumando esfuerzos por el tiburón ballena”, el cual tuvo por objetivo identificar acciones que ayuden a realizar una actividad turística sustentable, trabajando de manera coordinada entre los diversos sectores interesados.

Los asistentes al evento incluyeron a personas del sector turístico, prestadores de servicios turísticos, agencia de viaje, el sector hotelero, la Conanp, y académicos con experiencia en turismo en áreas naturales protegidas y tiburón ballena. A través de 5 ponencias y 2 paneles de discusión, se intercambiaron experiencias sobre las acciones para la promoción de actividades turísticas con el tiburón ballena, y la información que es y debe ser otorgada al usuario, para asegurar que estos están conscientes de las normas y de la importancia de su cumplimiento.

Entre las principales recomendaciones que surgieron de este evento, podemos mencionar la necesidad de desarrollar esquemas de captación de  recursos que sirvan como un fondo de acciones diversas en torno a la actividad, p.e. capacitaciones, vigilancia, etc. La experiencia compartida por un prestador de servicios turísticos del Parque Nacional de Islas Marietas resaltó la importancia de este fondo y despertó el interés de los asistentes de los asistentes sobre los pasos a seguir en este proceso. El éxito en el caso de las Islas Marietas fue la voluntad e interés de sector turístico asociado a la actividad, y el acompañamiento y coordinación de las organizaciones de la sociedad civil y dependencias gubernamentales.

En el marco de este evento, se contó con la exposición itinerante de Amigos de la Isla Contoy A. C., así como la exposición fotográfica “El Gigante de los Mares”, con información acerca del tiburón ballena y su importancia en el Caribe Mexicano.

La realización de este foro fue posible gracias al apoyo de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, CINVESTAV-IPN Unidad Mérida, Sustentur y Amigos de la Isla Convoy A. C.

Fundación Carlos Slim, en alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, desde 2008, emprendieron un programa de conservación de especies en peligro de extinción o amenazadas y sus hábitats en el Mar de Cortés y la Península de Baja California: las grandes ballenas, delfines, tiburones y tortugas marinas.

Fundación Carlos Slim trabaja en un programa de conservación al lado de los científicos mexicanos más reconocidos: juntos han promovido prácticas de pesca que no afecten a estas especies y que beneficien a los pescadores locales y sus familias, quienes dependen de estos recursos y juegan un papel clave en el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad marina.

Con información de Kambul