Se presenta la campaña 2015 Héroes por la Vida

En el Museo Soumaya de la Ciudad de México se llevó a cabo la presentación de la campaña 2015 Héroes por la Vida, con la que desde 2011 la Fundación Carlos Slim impulsa la cultura de donación voluntaria y altruista de órganos y tejidos para trasplantes, y busca concientizar e informar a la población sobre la importancia y trascendencia de la donación. La presentación fue realizada por Vanessa Slim de Hajj, Marco Antonio Slim Domit y Ricardo Mújica Rosales, Director Ejecutivo de la Fundación Carlos Slim.

Ahora Héroes por la Vida se convierte en una campaña masiva apoyada, entre otros, por artistas y deportistas que, conscientes de la problemática y la necesidad que existe de generar una cultura de la donación, se suman a este propósito. Hasta ahora, cantantes como Ricky Martin, Emmanuel, Natalia Lafourcade, Abraham Mateo, Reik, Ximena Sariñana y Noel Schajris; los grupos American Authors, Camila, Ilya Kuryaki and the Valderramas, Magic!, Marconi y Matisse; así como los actores Eduardo Verástegui y Manolo Cardona; futbolistas como Miguel Layún, Edwin Hernández, Luis Montes, Carlos Peña, Oscar “el Conejo” Pérez y Dario Cvitanich, y comentaristas como André Marín y Raúl Orvañanos, participan con mensajes invitando a la población a convertirse en donadores de órganos cuando ya no los necesiten. De igual manera, el artista internacional Romero Britto, donó el diseño del corazón con alas que forma parte del logotipo de Héroes por la Vida y que es símbolo de la capacidad de entrega desinteresada y de la alegría que conlleva el donar vida.

“Hoy en México, más de 19 mil personas están en espera de un trasplante, este número se incrementa día con día y la cantidad de donadores de órganos en nuestro país tan solo es de 3.6 personas por millón. Es por ello que resulta urgente incrementar la información y la conciencia individual y colectiva sobre la donación para dar una oportunidad de vida a más personas, una sola persona que dona sus órganos cuando ya no los necesite puede salvar más de 7 vidas”, aseguró Vanessa Slim.

Todos somos donadores potenciales, la donación depende de la voluntad de cada persona, la ratificación de esa voluntad por parte de la familia y de una valoración médica. Si quieres ser un donador:

Infórmate y decídete
Compártelo con tu familia
Pide que apoyen tu decisión
En el evento se presentó el portal de Internet www.heroesporlavida.org donde se encuentra información sobre donación y trasplantes y donde puedes obtener tu credencial de donador voluntario Héroe por la Vida.

La tarjeta de donador voluntario y los formatos son un medio para expresar la voluntad de una persona, pero no son documentos legales que garanticen la donación. Es muy importante que la decisión se comparta con la familia para que, si llega el momento, ellos la respeten y autoricen la donación.

El Mtro. Ricardo Mújica, comentó que “Además de promover la cultura de donación de órganos, Fundación Carlos Slim cuenta con el programa Salud Renal y Trasplantes para el apoyo a la realización de trasplantes, el cual funciona mediante alianzas con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil. De 2001 a 2014 se ha apoyado la realización de más de ocho mil trasplantes.”

Dale vida a muchas vidas.

Dona tus órganos.