Salud Mesoamérica, una iniciativa para reducir las brechas de salud en la región

A pesar de los avances en materia de salud en los últimos años, los índices de mortalidad materna de la región mesoamericana están entre los más altos del continente americano; la desnutrición crónica y la anemia son muy frecuentes; la vacunación oportuna de los niños menores de dos años sigue siendo un desafío; y las enfermedades infecciosas como la malaria y el dengue todavía afectan a los pobres en forma desproporcionada.

Ante ello, en el año 2010 nació la Iniciativa Salud Mesoamérica, una alianza público-privada entre Fundación Carlos Slim, Fundación Bill & Melinda Gates, el Gobierno de España, el BID y los gobiernos de los ocho países de Mesoamérica, la cual busca reducir la morbilidad y mortalidad en mujeres en edad reproductiva y niños menores de cinco años en áreas de pobreza extrema de la región.

Desde sus inicios, su objetivo ha sido mejorar la oferta de servicios de salud en las comunidades donde vive el 20% más pobre de la población, con intervenciones innovadoras en salud materna y perinatal, nutrición infantil y vacunación.

Conoce más: Iniciativa Salud Mesoamérica reduce muerte materna en Chiapas

Después de un diagnóstico de las condiciones de salud, cada gobierno de la región de Mesoamérica se comprometió con metas e indicadores específicos en cuanto a desnutrición, vacunación, mortalidad y morbilidad materna e infantil. En el ámbito regional, la Iniciativa Salud Mesoamérica se propuso conseguir los siguientes resultados:

• Reducir en alrededor 15% promedio la mortalidad infantil en los países de la región en el 20% más pobre.
  • Atender a cerca de 260.000 niños pobres con intervenciones de salud para reducir la desnutrición crónica.
  • Reducir la anemia en niños menores de 2 años en 15 puntos porcentuales en siete de los ocho países de la región (en Chiapas 10%).
  • Lograr que el 90% de niños menores de 2 años del quintil más pobre tengan esquemas de vacunación completos.
  • Incrementar en 50% los partos que se atienden en con personal calificado y así reducir la muerte de madres y recién nacidos, entre otros.

Conoce más: Se presentan valiosos resultados de la Iniciativa Salud Mesoamérica en Washington, D.C.

Para lograrlo, era necesario un esquema de trabajo que lograra afrontar los retos de salud en la región. Algunas de las innovaciones biomédicas que se han implementado a lo largo de los años son:

• Introducción del zinc en el manejo de la diarrea en menores de 5 años.
  • Introducción de micronutrientes para la disminución de anemia en niños de 6 a 24 meses.
  • Uso del balón hidrostático para el manejo de la hemorragia obstétrica.
  • Pinzamiento tardío del cordón umbilical.
  • Disponibilidad permanente de los 5 métodos modernos de planificación familiar.

Gracias a la iniciativa, en los países de Centroamérica y el estado de Chiapas se ha mejorado la disponibilidad de equipos médicos para la atención del embarazo, la capacitación del personal de salud, la disponibilidad de medicamentos para la atención del parto y la disponibilidad de vacunas y suplementos para el adecuado desarrollo nutricional de los niños.

Actualmente, el proyecto beneficia a 964,941 mujeres en edad reproductiva y a 646,149 niños menores de 5 años en las comunidades más desprotegidas de Centroamérica y Chiapas. Además, 181,300 niños reciben micronutrientes; 6,982 mujeres reciben apoyo de transporte para la atención del parto y existen más de mil unidades de salud con equipamiento, insumos y medicamentos suficientes.

Conoce más sobre la Iniciativa Salud Mesoamérica