Iniciativa Salud Mesoamérica reduce muerte materna en Chiapas

Chiapas sigue siendo el único estado del país que cuenta con la asesoría técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Iniciativa Salud Mesoamérica, para reducir la mortalidad materna en 30 municipios con el menor índice de desarrollo humano.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la mortalidad materna en Chiapas registró una reducción del 32.4 por ciento en los últimos 10 años, y tan sólo en los últimos cuatro años hubo una disminución del cinco por ciento, siendo 2016 el año con menos muertes maternas reportadas en la entidad.

Cabe señalar que la organización financiera internacional invierte 2.5 millones de dólares en la entidad; por cada intervención con la Iniciativa Salud Mesoamérica se contempla tres etapas para mejorar el acceso, la calidad y el uso de los servicios de salud de un millón 63 mil 759 pobladores (143 mil niños menores de cinco años y 270 mil mujeres en edad fértil) en las Jurisdicciones Sanitarias de San Cristóbal de Las Casas, Pichucalco, Palenque y Ocosingo.

La primera operación de este proyecto se llevó a cabo del 17 de septiembre de 2012 al 17 de marzo de 2014; y de acuerdo con la secretaria ejecutiva del programa, Emma Iriarte, Chiapas mejoró de forma sustancial los niveles globales de disponibilidad de equipos, medicamentos e insumos en las unidades de salud, lo que permitió iniciar con la siguiente fase.

Actualmente se lleva a cabo la segunda operación de la Iniciativa Salud Mesoamérica, que inició el pasado 5 de mayo del 2016 y concluirá el 4 de mayo del 2018, la cual está enfocada en mejorar la atención y proteger integralmente la salud materna e infantil.

Además, se realiza el desarrollo de competencias en más de mil 300 trabajadores de salud y 800 parteras, y se trabaja en la creación de 800 plataformas comunitarias en salud, mejoran los procesos hospitalarios, adecúan la interculturalidad en servicios de parto y brindan apoyos de transporte.

En la ejecución de este proyecto se invierten alrededor de 6.5 millones de dólares por intervención, de los cuales el Gobierno del Estado de Chiapas participa con 3.8 millones de dólares y la Iniciativa Salud Mesoamérica aporta 2.5 millones de dólares, además de que existe un incentivo complementario al programa, si se logra el 100 por ciento de las metas basadas en indicadores.

La Iniciativa Salud Mesoamérica es una alianza público-privada entre Fundación Carlos Slim, Fundación Bill & Melinda Gates, el Gobierno de España, el BID y los gobiernos de los ocho países de Mesoamérica, la cual busca reducir la morbilidad y mortalidad en mujeres en edad reproductiva y niños menores de cinco años en áreas de pobreza extrema de la región.
La Iniciativa se enfoca en mejorar la oferta de servicios de salud en comunidades en las que vive el 20% más pobre de la población, con intervenciones innovadoras en salud materna y perinatal, nutrición infantil y vacunación.