Resultados del Reto Naturalista Urbano 2023

El Reto Naturalista Urbano o City Nature Challenge es un evento nacional e internacional que tuvo lugar a principios de este mes y consistió en fotografiar a especies de plantas y animales asociadas a ciudades, pueblos y puntos de interés para la conservación, concretamente a través de la plataforma de ciencia ciudadana Naturalista o iNaturalist.

Conoce más: Reto Naturalista Urbano Primavera 2023

En su edición 2023, la iniciativa registró la participación de 483 lugares de interés de todo México, incluido el Parque Nacional Arrecife Alacranes (PNAA). Su objetivo principal fue la creación de un inventario fotográfico de especies que habitan dentro del PNAA.

Las especies fueron documentadas mediante fotografías y videos in situ dentro del polígono del parque, concretamente a través de snorkel, buceo, recorridos en Isla Pérez, y observación microscópica en la citada Isla.

Cabe destacar que en esta edición fue posible duplicar las cifras con respecto a las del año pasado, quedando de la siguiente manera:

Antes del reto:

• 286 especies
  • 1,839 observaciones

Durante el reto:

• 361 especies
  • 4,016 observaciones

Después del reto:

• 529 especies
  • 5,879 observaciones

Dichos resultados son una clara muestra del compromiso y la participación ciudadana en la conservación de la biodiversidad en nuestro país, y demuestran el potencial que las tecnologías y plataformas de ciencia ciudadana tienen para el monitoreo y estudio de la naturaleza.

Para conocer más sobre la iniciativa y sus resultados, puedes dar clic en este enlace.