Reducir brecha digital, el reto de México

[:es]En México el uso de las tecnologías digitales ha tenido un importante avance en los últimos cinco años, superando incluso a las naciones de América Latina. Sin embargo, tenemos un gran rezago en comparación con las naciones de primer mundo, las cuales evolucionan a mayor velocidad.

Durante la presentación del Informe sobre el Desarrollo 2016: Dividendos Digitales, del Banco Mundial, el director del organismo para México y Colombia, Gerardo Corrochano, mencionó que casi todos los mexicanos tienen un teléfono móvil, mientras que 40 por ciento de los hogares tienen acceso a internet y 60 por ciento reportó haber utilizado la red de redes en los últimos seis meses. Agregó que en 2010, sólo 22 por ciento tenía acceso a internet.

En nuestro país las brechas digitales persisten, por ejemplo, un hogar en zona urbana tiene casi el doble de probabilidad de acceso a internet que una persona rural.

Para las autoridades de la Secretaria de Economía: México se ha movido, pero los demás, a los que queremos alcanzar, se siguen moviendo más rápido. Tenemos un reto muy importante para 120 millones de habitantes, llevarles internet.

Para eliminar la brecha digital en México, se requiere de una inversión de 5 mil millones de dólares anuales hasta el 2023, de acuerdo con las estimaciones de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Expandir el manejo de las tecnologías digitales en México podría acelerar la productividad y el crecimiento de la economía. Incluso, ayudaría a revertir la disminución del ingreso nacional, que generan los trabajadores, observa el Banco Mundial.

Para Indhira Santos economista del Banco Mundiallos mayores beneficios de las tecnologías digitales se derraman entre la población de escasos recursos, pues a través de políticas públicas se les puede educar, dirigir sus habilidades y acelerar su inserción al uso de las TIC”.

Conoce más: Programas de Inclusión Digital de la Fundación Carlos Slim

Las estimaciones hechas por el organismo, indican que el 50 por ciento de los puestos laborales que existen actualmente desaparecerán en la próxima década, lo que pone en riesgo a la población sin acceso a tecnologías digitales, ya que disminuirá significativamente sus competencias para acceder a mejores empleo.

“Para lograr el acceso universal a estas tecnologías, debemos invertir en infraestructura e implementar reformas que generen mayor competencia en los mercados de las telecomunicaciones, promuevan las asociaciones público-privadas y den como resultado una regulación eficaz”, escribe Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.[:]