Redoblarán esfuerzos para evitar la caza del Jaguar

[:es]

Autoridades del municipio de Chetumal y asociaciones protectoras de animales redoblarán esfuerzos para detener la caza del jaguar mexicano, que en últimas semanas se ha intensificado de acuerdo con reportes de los habitantes de la zona, quienes han pedido se tomen acciones para concientizar a la población.

El director de Ecología y Medio Ambiente Municipal, Manuel Alfredo Chí, aseguró que hace algunos meses se realizaron pláticas con alumnos y ejidatarios de varias poblaciones rurales para proteger esta especie en extinción. Sin embargo, han sido alertados por el hallazgo de animales muertos y desollados en las afueras de algunas comunidades, ante lo cual intensificarán la labor de concientizar la protección del jaguar y hábitat.

Una de las medidas preventivas en las que pondrán mayor énfasis, serán las visitas educativas en las escuelas primarias, con la finalidad de crear una cultura de respeto hacia el jaguar desde temprana edad. Además reforzarán las pláticas informativas con las sociedades de ganaderos, para controlar y encontrar soluciones eficaces ante posibles ataques al ganado que permitan la conservación de la especie.

En 2014 el director de la Reserva Ecológica El Edén, Marco Antonio Lazcano Barrero, estimaba que cerca del 70% del hábitat original de la especie ya desapareció, poniendo en riesgo la biodiversidad de la zona.

La ganadería extensiva, la cacería furtiva, los incendios forestales pero sobre todo el desarrollo urbano, rural y hotelero que transforman las selvas, aceleran el riesgo de extinción del jaguar.

El jaguar es el felino más grande de América y de acuerdo con un censo realizado recientemente por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el país viven más de cuatro mil 400 jaguares. De ese total, la mitad se encuentra en la Península de Yucatán y al menos la cuarta parte de esa especie habita en la selva de Quintana Roo.

Vía: Sipse