Recibe el Museo Soumaya certificado de cumplimiento ambiental

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se hizo entrega de Certificados de Cumplimiento Ambiental a 75 empresas, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, solicitó a las autoridades federales incorporar al estado de Querétaro a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), a fin de lograr más avances en materia climática.

El Jefe de Gobierno expuso que en lo que va de su gestión se han entregado 163 certificados, mientras que en la administración anterior solo 40. “Yo creo que en esta administración estaremos llegando a otro tanto, porque el tiempo de certificación no es improvisado, es un periodo de análisis que puede llevar hasta seis meses”.

Indicó que hasta el momento ya se han registrado de manera voluntaria al Programa de Auditoría Ambiental CDMX más de 800 empresas.

El mandatario capitalino explicó que contar con un Certificado de Cumplimiento Ambiental conlleva a que las empresas también reciban incentivos en materia de pago de Predial e Impuesto Sobre Nómina, además de que todos podremos respirar un mejor aire en la capital del país. Agregó que las empresas con esta certificación instalan paneles solares, ahorran en consumo de agua, llevan un manejo adecuado de residuos, sustituyen luminarias y fomentan una movilidad sustentable en su sistema de citas, a fin de evitar tránsito en vías primarias.

Lo anterior permite obtener un ahorro anual de un millón 650 mil metros cúbicos de agua potable, equivalente al consumo anual de 14 mil habitantes en la CDMX; planes de manejo de 17 mil toneladas de residuos sólidos; reducción en el consumo de 117 millones de kilowatts de energía eléctrica, que equivalen a 53 días de consumo de la red del Metro; reducción de emisiones y 110 mil toneladas de dióxido de carbono, que equivalen a las que generan anualmente 73 mil 300 vehículos.

La secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García, informó que este certificado es un mecanismo eficaz que incorpora voluntariamente a las empresas que invierten y tienen un compromiso a favor de la protección y conservación del medio ambiente.

Al evento asistió el director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda Márquez, quien destacó que “el Museo Soumaya no sólo es un espacio para la expresión artística y cultural de la Ciudad de México y de todo el país que está a punto de rebasar los 8 millones de visitantes desde su apertura en 2011, sino que también es un espacio para el cuidado del medio ambiente”.

Recinto cultural que tiene por vocación coleccionar, investigar, conservar, difundir y exponer testimonios artísticos de México y Europa principalmente. Su objetivo es promover el conocimiento y disfrute de la obra estética mediante la realización de: exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, catálogos y publicaciones mensuales, espacios lúdicos, conferencias, ciclos de cine, programas interactivos, y más.

El Museo Soumaya abrió sus puertas al público en 2011 en Plaza Carso.

Su colección cuenta con un nutrido acervo de grandes maestros europeos y novohispano como El Greco, Tintoretto, Tiziano, Murillo, Zurbarán, Los Cranach, Rubens, Villalpando, Páez y Cabrera; así como de artistas del impresionismo y las primeras vanguardias, Renoir, Monet, Cézanne, Toulouse-Lautrec, Van Gogh y Picasso. El Museo Soumaya posee la colección más importante del escultor Aguste Rodin fuera de Francia.