Quema experimental en sabana de ejido Nuevo León, Tizimín

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES-UNAM) y Pronatura Península de Yucatán, A.C. (PPY), realizaron una quema experimental en el ejido Nuevo León, Tizimín para conocer el comportamiento del fuego en un ecosistema de sabana y tasistal (Acoelorraphe wrightii), para desarrollar mejores estrategias de manejo de fuego y prevención de incendios.

El proyecto pretende generar una base de datos de comportamiento de fuego y modelos de combustibles, así como un mapa de camas de combustibles y potenciales de incendios forestales en ecosistemas de México.
Este evento fortalece el trabajo entre el grupo promotor del PAR coordinado por Pronatura Península de Yucatán A. C., Conafor, comunidades, los tres niveles de gobierno y IIES-UNAM.

Para más información, contacta a Tania Salgado Portano, responsable del Programa de Manejo Comunitario del Fuego de PPY (taniasalgado@pronatura-ppy.org.mx).

Este evento forma parte de las actividades apoyadas por la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim a través del proyecto “Fortalecimiento de capacidades locales para conservar y restaurar hábitats prioritarios del jaguar en el arrecife mesoamericano”.