PruébaT presente en el cierre de La Selección Colombia PISA Fuerte

La mañana de este 6 de junio la ministra de Educación de Colombia, Yaneth Giha Tovar, destacó el uso de la plataforma educativa PruébaT como parte de la estrategia ‘La selección Colombia PISA Fuerte’.

En las instalaciones de la Institución Educativa Manablanca de Facatativá, Giha Tovar realizó un balance de la estrategia ‘La Selección Colombia PISA Fuerte’, a través de la cual se motivó a estudiantes y docentes a dar su mejor esfuerzo en la Prueba PISA 2018. La plataforma educativa PruébaT de Fundación Carlos Slim fue una herramienta clave en esta estrategia ya que permitió a los estudiantes fortalecer sus conocimientos y habilidades.

Conoce más: Prepárate para el examen de admisión al bachillerato con PruébaT

La ministra resaltó los importantes resultados de la aplicación de este examen internacional que finalizó el pasado 18 de mayo, el cual contó con la participación de más de 8 mil 500 estudiantes de 15 años de 250 colegios públicos y privados; así como de 130 municipios de 28 departamentos.

Giha Tovar afirmó que Colombia pasó del puesto 65 en el ranking de 2012, al puesto 58 en 2015. Según la OCDE, el país se destacó como el sexto país que más rápido está mejorando entre las 72 naciones que participaron. Entre 2012 y 2015, aumentamos 14 puntos o más en cada una estas áreas, lo que es considerado por la OCDE como una mejora estadísticamente significativa.

La ministra agradeció a Fundación Carlos Slim y a Claro por Colombia por poner a disposición de los colombianos la plataforma PruébaT para promover el desarrollo de las competencias de los jóvenes y familiarizar a las comunidades educativas del país con las Pruebas PISA.

Durante el evento se realizó un reconocimiento a estudiantes, docentes e instituciones educativas que participaron en PISA y demostraron un destacado desempeño en el uso de la plataforma, por lo que la ministra junto a Fundación Carlos Slim, Claro por Colombia, Computadores para Educar, OEI y el ICFES entregaron los galardones en las siguientes seis categorías:

-Bota de oro, Bota de Plata y Bota de Bronce: para los tres estudiantes más destacados en el reto PISA en PruébaT.

-Copa de oro: reconocimiento a 14 estudiantes de diferentes regiones del país, con mayor uso y positivo desempeño de la plataforma.

-Juego limpio: reconocimiento a los once docentes con mejor y mayor participación en PruébaT.

-Guante de oro, Guante de Planta y Guante de Bronce: Galardón a los tres mejores coordinadores PISA a nivel nacional.

-Innovación de juego en la cancha: Reconocimiento a tres experiencias significativas en el uso de la plataforma PruébaT. Es decir, instituciones educativas que se destacaron por realizar actividades extras a las establecidas por la estrategia.

-‘La Selección Colombia PISA Fuerte‘: Reconocimiento al colegio Manablanca por representar al país en la Prueba PISA.

PruébaT reconoce el esfuerzo realizado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, quien desde el año 2015 utiliza constantemente la plataforma como una herramienta para fortalecer las habilidades y conocimientos de sus estudiantes y docentes.