PruébaT familiariza a estudiantes colombianos con la Prueba PISA

Teniendo como objetivo familiarizar a los estudiantes de Colombia con el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (mejor conocido como PISA, por sus siglas en inglés), el Ministerio de Educación de Colombia ofrece a los jóvenes la plataforma PruébaT, desarrollada por Fundación Carlos Slim.

A través de la estrategia ‘La Selección Colombia PISA Fuerte’, el Ministerio de Educación colombiano ofrece a sus estudiantes y docentes los cursos y ejercicios de PruébaT. Cabe mencionar que el uso de esta plataforma surgió tras una alianza del Ministerio con Fundación Carlos Slim y Claro por Colombia.

En complemento del uso de PruébaT en esta estrategia del Ministerio de Educación, otras organizaciones como Computadores para Educar y de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), han ofrecido su apoyo para dar a conocer las características de esta evaluación a los estudiantes colombianos.

La prueba PISA es considerada la principal evaluación de calidad educativa en el mundo; se lleva a cabo cada tres años en diversos países y en cada aplicación se enfatiza la evaluación de dos competencias. En la aplicación de 2018 el énfasis se realiza en:

1. Competencia lectora.- Se refiere a la comprensión, el uso, la evaluación, la reflexión y el compromiso con los textos para desarrollar el conocimiento, el potencial personal y participar en la sociedad.

2. Competencia global.- Es la capacidad de entender y actuar en situaciones locales, globales y culturales.

Por quinta ocasión, los estudiantes colombianos de 15 años participarán en esta evaluación internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mediante la cual se determinará su destreza en competencias básicas en lectura, ciencias y matemáticas. Más de 8 mil 500 alumnos en todo el país de 250 colegios, públicos y privados, tendrán que presentar el examen desde el 25 de abril hasta el 18 de mayo.

Conoce más: Fundación Carlos Slim y Claro impulsan PruébaT en Nicaragua

La plataforma PruébaT es una herramienta educativa en la que más de 66 mil estudiantes y docentes colombianos de 1,650 colegios han tenido experiencias de aprendizaje para el fortalecimiento de competencias básicas a través de juegos virtuales, cursos y notas.

Con herramientas educativas de calidad y sin costo, Fundación Carlos Slim impulsa el desarrollo de las habilidades y conocimientos de los estudiantes y docentes de América Latina. Si deseas conocer los cursos y juegos de PruébaT, visita pruebat.org.