Prevención y Atención de la Obesidad, curso de salud impartido por Fundación Carlos Slim

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que presenta un riesgo para la salud. Un índice de masa corporal (IMC) superior a 25 se considera sobrepeso, y uno superior a 30 se considera obesidad. El problema ha crecido a proporciones epidémicas, pues más de 4 millones de personas fallecen cada año como resultado de estas afecciones.

Asimismo, los estudios más recientes indican que las personas con obesidad no solo tienen un mayor riesgo de infectarse por COVID-19, sino que además  tienen una peor progresión y mayores tasas de hospitalización. A esto se suma el alto porcentaje de personas con obesidad que ingresa a Unidades de Cuidados Intensivos, lo que se relaciona con un mayor riesgo de mortalidad.

Conoce más: Fundación Carlos Slim imparte el curso Prevención y Atención de Enfermedades Obstétricas – Puerperio

Ante ello y para dar un seguimiento y atención adecuados a las personas con sobrepeso y obesidad, Fundación Carlos Slim, a través sus plataformas en línea Aprende.org Capacítate para el Empleo, imparte el curso “Prevención y Atención de la Obesidad”, el cual está dirigido a profesionales de la salud y tiene como objetivo que los participantes exploren y comprendan a profundidad la fisiopatología de la obesidad, a fin de que incidan positivamente en esta población que es más vulnerable a diversas enfermedades, incluyendo la COVID-19.

Al final de la capacitación, los alumnos serán capaces de:

• Explicar la epidemiología y etiología de la obesidad.
  • Calcular el índice de masa corporal para diagnosticar y clasificar la enfermedad.
  • Diseñar planes nutricionales y de actividad física para reducir el peso corporal.
  • Proporcionar apoyo emocional a quienes la padecen para incrementar la adherencia al tratamiento.
  • Determinar el momento oportuno para comenzar con la administración de medicamentos vía oral.
  • Tratar complicaciones asociadas con la enfermedad para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.
  • Reconocer a los pacientes que se podrían beneficiar de recibir un manejo especializado para referirlos al siguiente nivel de atención.

El curso consta de nivel dividido en dos lecciones, las cuales se imparten a través de una serie de videos y dos actividades prácticas. Al final de cada lección, hay una prueba para evaluar el desempeño.

Las evaluaciones deben ser aprobadas con un mínimo de 80% de aciertos para obtener un certificado con 40 horas de valor curricular, que se encuentra avalado por la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán“, la Sociedad Mexicana de Salud Pública y Fundación Carlos Slim.

Si deseas tomar este curso, da clic en el enlace

Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más oportunidades y una mejor calidad de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico, beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.