Prevención y Atención de la Hipertensión Arterial, curso de salud impartido por Fundación Carlos Slim

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión, también conocida como presión arterial alta o elevada, es un trastorno en donde los vasos sanguíneos poseen una tensión persistentemente alta, lo que puede causarles daño. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que transportan la sangre a todas las partes del cuerpo. La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tendrá que realizar el corazón para bombear.

La mayoría de las personas con hipertensión no muestran ningún síntoma. A veces, la afección ocasiona síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre. Por lo anterior, si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a largo plazo, una insuficiencia cardíaca.

Conoce más: Prevención y Atención de la Obesidad, curso de salud impartido por Fundación Carlos Slim

Ante ello y para dar un seguimiento y atención adecuados a las personas con hipertensión, Fundación Carlos Slim, a través sus plataformas en línea Aprende.org Capacítate para el Empleo, imparte el curso “Prevención y Atención de la de la Hipertensión Arterial”, el cual está dirigido a profesionales de la salud y tiene como objetivo que los participantes exploren y comprendan a profundidad la fisiopatología de la hipertensión, a fin de que incidan positivamente en su comunidad.

Al final de la capacitación, los alumnos serán capaces de:

• Determinar la epidemiología de la hipertensión arterial.
  • Detectar la presencia de factores de riesgo para desarrollar la enfermedad.
  • Realizar mediciones para clasificarla.
  • Realizar modificaciones en la alimentación y actividad física del adulto para reducir su peso corporal.
  • Individualizar el esquema de tratamiento farmacológico para mantener un control adecuado de la presión arterial.
  • Prevenir el desarrollo de complicaciones agudas y crónicas por la enfermedad.
  • Referir oportunamente al paciente hacia el siguiente nivel de atención cuando este requiera manejo especializado.
  • Ofrecer seguimiento adecuado para realizar ajustes en el tratamiento.

El curso consta de 4 niveles divididos en varias lecciones, las cuales se imparten mediante una serie videos y materiales escritos para enriquecer el aprendizaje. Al final de cada nivel hay una evaluación que puedes tomar las veces que requieras, a fin de identificar los temas que ya dominas y reforzar los que no.

Las evaluaciones deben ser aprobadas con un mínimo de 80% de aciertos para obtener un certificado con 120 horas de valor curricular, que se encuentra avalado por la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias MédicasSalvador Zubirán“, la Sociedad Mexicana de Salud Pública y Fundación Carlos Slim.

Si deseas tomar este curso, da clic en el enlace

Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más oportunidades y una mejor calidad de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico, beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.