Prevención y Atención de Enfermedades Obstétricas – Tercer Trimestre, curso propedéutico impartido por Fundación Carlos Slim

El tercer trimestre representa la parte final del embarazo, y va de la semana 27 hasta el nacimiento. Cuando inicia esta etapa, todos los órganos y las partes del cuerpo del bebé se encuentran presentes y funcionando, es decir, el bebé termina su crecimiento y maduración.

Sin embargo, este trimestre es el de mayor riesgo para las madres gestantes, pues el aumento de peso se magnifica y acarrea síntomas que no deben pasar desapercibidos. Esto significa que cualquier dificultad que se presente se considera urgencia obstétrica, y puede comprometer tanto la vida de la madre como la del bebé.

Conoce más: Prevención y Atención de Enfermedades Obstétricas – Segundo Trimestre, curso propedéutico impartido por Fundación Carlos Slim

Ante ello, Fundación Carlos Slim, a través de sus plataformas digitales Aprende.orgCapacítate en Salud y Capacítate para el empleo, imparte el curso propedéutico en “Prevención y Atención de Enfermedades Obstétricas – Tercer Trimestre”, a fin de que los participantes reduzcan el riesgo de morbimortalidad materna y fetal durante esta etapa de la gestación, e incidan positivamente en la salud de las madres embarazadas y de sus futuros hijos.

La capacitación es gratuita y está dirigida exclusivamente a profesionales de la salud que tengan contacto con mujeres que vayan a empezar o estén en su tercer trimestre de embarazo.

Se compone de un módulo que contiene múltiples videos y presentaciones, mediante los cuales, profesores con renombre académico compartirán su experiencia y conocimiento para que, al finalizarlo, los participantes sean capaces de:

• Orientar a la mujer para que elabore un plan de seguridad y sepan cómo actuar si se complica el embarazo.
  • Proporcionar consejería personalizada para incrementar la adherencia hacia el manejo terapéutico.
  • Evaluar el riesgo de que se presente un parto prematuro para prevenirlo de manera oportuna y prolongar el embarazo.
  • Determinar los casos en donde será necesario administrar antibióticos de manera profiláctica ante la ruptura prematura de membrana, para reducir el riesgo de infecciones en el recién nacido.
  • Promover el parto seguro para proteger la salud materna e infantil.
  • Detectar las principales causas de hemorragia durante el tercer trimestre del embarazo para ofrecer tratamiento antes de que se desarrolle el estado de shock.
  • Desempeñar su rol en el Código Mater para incrementar las posibilidades de supervivencia maternas y fetales.

El curso cuenta con actividades complementarias que buscan enriquecer el aprendizaje, al igual que con evaluaciones posteriores para reafirmar el conocimiento.

Cabe señalar que las evaluaciones deben aprobarse con un mínimo de 80% de aciertos para obtener un certificado con 80 horas de valor curricular, que se encuentra avalado por el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinoza de los Reyes” y Fundación Carlos Slim.

Si deseas conocer más e inscribirte en este curso, da clic en el enlace

Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más oportunidades y una mejor calidad de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico, beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.