Presentan documental “La Revitalización del Centro Histórico”

Con la producción conjunta de Fundación del Centro Histórico y Fundación Carlos Slim, el objetivo del documental “La Revitalización del Centro histórico”, es difundir el trabajo de revitalización que a lo largo de los últimos años se ha llevado a cabo para mejorar la vida en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En él participan personalidades que han colaborado en este proceso de revitalización al cual incluyen académicos, miembros del Consejo Consultivo para el rescate del Centro Histórico, líderes de opinión en diferentes ámbitos como Jacobo Zabludovsky, Guillermo Tovar y de Teresa, Carlos Monsiváis, Alejandra Moreno Toscano, Henoc De Santiago y Adrián Pandal, entre otros. Así mismo también participaron vecinos entusiastas de la vida comercial y cultural de esta emblemática zona nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad hace 30 años.

“La Revitalización del Centro Histórico”, se transmitirá el martes 12 a las 20:00 en la señal 22.1; el martes 12 a las 22:00 en la señal 22.2 y el sábado 16 a las 19:30 en la señal 22.1.

El corazón de la Ciudad de México, en donde se localiza el conjunto monumental más importante y extenso de América Latina, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987. A partir del 14 de agosto de 2001 este espacio cobró nueva vida, ya que en esa fecha, gracias a la propuesta y participación decidida de la sociedad civil, con el apoyo del gobierno federal y del gobierno local, se instaló el Consejo Consultivo para el Rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México. El ingeniero Carlos Slim Helú fue designado presidente del Consejo y el maestro José E. Iturriaga (†) presidente honorario vitalicio.

Por primera vez, un proyecto de trabajo contempló no sólo la recuperación de edificios y espacios urbanos para contrarrestar el efecto de las décadas de abandono y degradación, sino también lo más importante: el factor humano. Las necesidades, deseos y el mejoramiento de las condiciones de sus habitantes, usuarios y visitantes, dieron un sentido más amplio al concepto de revitalización.

Se pusieron en marcha programas de restauración de inmuebles, renovación y dotación de servicios públicos. Asimismo, se modernizó la infraestructura de suministro de energía eléctrica y telefonía, se rehabilitaron vialidades y el sistema de alumbrado público. En materia visual se depuraron anuncios y marquesinas.

La seguridad y la vigilancia también tuvieron un lugar central, creándose programas específicos sobre el tema. Se trabajó además en reconversión y diversificación de uso inmobiliario, estímulo al repoblamiento y ocupación habitacional.

La iniciativa privada invirtió una cantidad significativa de recursos para sentar las bases de la recuperación económica de la zona, que se manifestó en la generación de varios miles de nuevos empleos, condición indispensable para un nuevo desarrollo social y comunitario.

Varias fueron las acciones e instrumentos diseñados para estimular el proceso de revitalización, como paquetes de incentivos fiscales, una sociedad inmobiliaria, y publicaciones para dar a conocer la riqueza cultural y divulgar los avances.