Selva Lacandona: la última gran selva húmeda de México

¿Sabías que, una de cada cinco especies en México, habita en la Selva Lacandona?

En México tenemos uno de los ecosistemas terrestres más biodiversos del mundo. La Selva Lacandona es casa de muchísimos seres vivos como jaguares, guacamayas y monos, además de miles de especies de plantas.

El 30% del agua dulce de México, proviene de los ríos y arroyos de la Selva Lacandona

Con empresas ecoturísticas campesinas, manejo de fauna y pago por servicios ambientales han mejorado las condiciones de vida de la gente que aquí habita a partir de la conservación de la naturaleza.

[Los humanos somos parte de la biodiversidad y dependemos complemente de que los ecosistemas existan y existan sanos]

INVITADOS ESPECIALES

Julia Carabias

Julia Carabias es ecóloga profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, dedicada a la conservación, manejo y restauración de ecosistemas tropicales y a las políticas ambientales. Ha trabajado en la Selva Lacandona, Chiapas, durante los últimos 20 años en la búsqueda de alternativas productivas sustentables que, al tiempo de conserven los ecosistemas naturales, beneficien a las comunidades locales. Fue Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de 1994 a 2000. Ha colaborado con diversas organizaciones sociales, nacionales e internacionales, y con la Organización de las Naciones Unidas. Es miembro de El Colegio Nacional.

Elisa Castro

Elisa Castro es bióloga con una maestría en Economía Ecológica en la Universidad Autónoma de Barcelona. Colabora en la asociación civil Natura y Ecosistemas Mexicanos desde 2011, en el desarrollo e implementación de instrumentos para la conservación y para la planeación territorial sustentable. Elisa trabaja de manera cercana con las autoridades municipales y ejidales del municipio Marqués de Comillas en la Selva Lacandona, asimismo, acompaña a la comunidad lacandona en diversas acciones para la defensa y protección de su territorio dentro de áreas naturales protegidas.