Las maravillosas islas mexicanas

¡Tierra a la vista… y aves también!

Acompáñanos mar adentro a explorar las islas mexicanas

Esa parte de nuestro territorio rodeado completamente de agua en el que habitan especies de plantas y animales con características únicas y a donde migra la tercera parte de las especies de aves marinas ¡del mundo!

En los últimos años, estos ecosistemas se han visto afectados por la presencia humana y por los efectos del cambio climático, deteriorando el hábitat de miles de especies.

En México tenemos más de 4,000 islas distribuidas en los mares que rodean el territorio nacional

Alfonso Aguirre y Federico Méndez del Grupo de Ecología y Conservación de Islas nos platicarán por qué estas porciones de tierra en medio de los mares mexicanos son tan importantes para la biodiversidad y las acciones para protegerlas y restaurar sus ecosistemas vitales para las aves marinas.

[Nuestras islas, son refugio de una tercera parte de las especies marinas que habitan en el mundo]

INVITADOS ESPECIALES

Dr. Alfonso Aguirre Muñoz
Consejero en Temas Estratégicos

Alfonso Aguirre Muñoz tiene formación interdisciplinaria: ciencias marinas, con doctorado en desarrollo sustentable y ciencias sociales. Como ambientalista, se ha entregado a la conservación y restauración de las islas de todos los mares de México, primero como director general del Grupo de Ecología y Conservación de Islas, durante quince años, y después como consejero. Por sus logros ha recibido algunas distinciones: Premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica Por Amor al Planeta; Sociedad de Historia Natural de Ensenada; Premio del Pacific Seabird Group; y el prestigioso Premio MIDORI de la Fundación Aeon de Japón y la CDB de la ONU.

Dr. Federico Alfonso Méndez Sánchez
Director General

Federico es oceanólogo con maestría en gestión ambiental y doctorado en uso, manejo y preservación de los recursos naturales. Forma parte del Grupo de Ecología y Conservación de Islas GECI desde 2007, y es director general desde marzo de 2017. Sus principales áreas de interés son la legislación y gestión ambiental, así como el desarrollo, implementación y evaluación de políticas públicas que incidan en la conservación de las islas de México. Participó activamente en la creación y gestión de la Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico de la Península de Baja California y del Parque Nacional Revillagigedo, que culminó con la inclusión de este último en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Como parte del equipo de GECI ha participado activamente en la restauración de más de 20 islas en los mares mexicanos.