Jaguar, poder y equilibrio en la naturaleza

¿Sabías que el jaguar ha estado vinculado a los humanos desde la época prehispánica cuando era considerado un animal sagrado?

Los jaguares requieren de un extenso territorio para poder reproducirse y alimentarse. Lamentablemente las tierras agrícolas y ganaderas han ido reemplazando los ecosistemas donde habita.

A diferencia de otros felinos los jaguares son muy buenos nadadores, lo que les permite cazar incluso cocodrilos

El jaguar está catalogado como una especie en peligro de extinción, por lo que requiere de acciones de protección específicas en México.

[Los jaguares ayudan a regular las poblaciones de sus presas y mantener así, un equilibrio en el ecosistema]

INVITADOS ESPECIALES

Dr. Gerardo Ceballos

El Dr. Gerardo Ceballos es investigador en el Instituto de Ecología de la UNAM, reconocido a nivel mundial por su investigación de frontera en temas de ecología y conservación. Ha enfocado sus esfuerzos para que el conocimiento científico compagine con los problemas cruciales de la sociedad, la creación de puentes entre la ecología y la conservación con el fin de que los humanos encuentren el camino hacia la sostenibilidad ecológica y para aumentar el conocimiento ecológico del público en general.

Es un experto en temas como especies en peligro de extinción, áreas naturales protegidas, planeación ambiental y la vinculación de conservación con desarrollo.

Dr. Anuar Hernández

El Dr. Anuar Hernández es el responsable desde hace 5 años del Programa de Conservación de Felinos y sus presas en Pronatura Península de Yucatán A.C. Con más de 15 años de experiencia en el manejo y conservación de grandes felinos en diversos contextos socioambientales, Anuar implementa estrategias en conjunto con comunidades rurales y Áreas Naturales Protegidas de la península de Yucatán para proteger, restaurar, mejorar y conectar el hábitat de los felinos; mitigar los conflictos entre éstos y los humanos; y obtener información biológica útil para la toma de decisiones de manejo que aseguren la sobrevivencia de los jaguares a largo plazo.