Enigmáticos Cocodrilos

¿Serán tan peligrosos como nos lo han hecho saber o es posible vivir en armonía con ellos?

Acompáñanos a conocer cómo es realmente la vida de los cocodrilos en su hábitat natural. Un grupo de expertos nos platicará sus interesantes anécdotas sobre este enigmático reptil que ha estado sobre la tierra millones de años antes que los seres humanos.

De las 23 especies de cocodrilianos del mundo, en México existen tres

Conoce los esfuerzos que se llevan a cabo para proteger a los cocodrilos y garantizar una sana coexistencia con el ser humano.

[El 83% de los conflictos entre humanos y cocodrilos, se han dado con una especie que no habita en América]

INVITADOS ESPECIALES

Marco Lazcano
Reserva Ecológica el Edén

Marco A. Lazcano-Barrero, es biólogo conservacionista, director de la Reserva Ecológica El Edén y Secretario de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar. Marco ha centrado su trabajo en la conservación de la biodiversidad en el sureste de México, con especial atención en especies en peligro de extinción como los cocodrilos, el jaguar y el ocelote.

Con estudios y acciones concretas que mitiguen los impactos que las afectan, contribuye a la recuperación de sus poblaciones y la protección efectiva de las selvas y humedales donde habitan. También participa en la formulación y aplicación de políticas públicas, la gestión para el establecimiento de áreas naturales protegidas y la consolidación de alianzas con los diversos sectores de la sociedad a diferentes escalas geográficas.

Javier Carballar
Crococun Zoo y ONCA Maya

Javier A. Carballar Osorio, es Médico Veterinario Conservacionista, Director de Onca Maya AC y Gerente Técnico de Crococun Zoo. Javier ha centrado su trabajo en el rescate de la fauna silvestre de la región maya y en el monitoreo de poblaciones de especies clave en los ecosistemas de la Península de Yucatán, particularmente cocodrilos y jaguares. Es miembro de los Grupos de Especialistas de Cocodrilos y Jaguar en Quintana Roo, de los que es Coordinador estatal y Secretario respectivamente.

Colabora con los tres niveles de gobierno, la academia y la sociedad en acciones específicas que disminuyan los factores que afectan a las poblaciones de estas especies como la destrucción de hábitat, las interacciones negativas, entre otras.

Alejandro Villegas
Facultad de Ciencias, UNAM

Alejandro Villegas es profesor en la Facultad de Ciencias de la UNAM con 20 años ayudando a la sociedad con el estudio, aprovechamiento sustentable y la conservación de los cocodrilos en México. Al especializarse en el área de Conservación de la Biodiversidad, Alejandro utiliza esa experiencia para entender los aspectos genéticos y la dinámica poblacional de los cocodrilos para ayudar a su conservación y la de los ecosistemas donde habitan.

Gonzalo Merediz
Amigos de Sian Ka´an

Gonzalo Merediz Alonso es biólogo por la UNAM y maestro en ciencias por la Universidad Estatal de Nueva York. Desde 1992 dedica sus esfuerzos profesionales a la conservación ambiental y el desarrollo sustentable. Es director de Amigos de Sian Ka´an donde ha colaborado con numerosas comunidades mayas en proyectos productivos y de educación ambiental, participó en el establecimiento de cuatro áreas protegidas, ha liderado el proceso de creación de Maya Ka´an, el nuevo destino ecoturístico de Quintana Roo, realizó importantes investigaciones del acuífero, así como de ecología poblacional de diversas especies, destacando los cocodrilos.