Cuatro Ciénegas: una ventana al mar del pasado

¿Sabías que, Cuatro Ciénegas alberga microorganismos que nos pueden explicar el origen de la historia de la vida en la Tierra?

Este lugar alberga bacterias tan antiguas y diversas como las que existían cuando la vida en la Tierra empezó hace millones de años.

Es el lugar más diverso de microorganismos en el planeta

En sus aguas, se puede encontrar la forma de restaurar suelos degradados por agroquímicos y aguas contaminadas en los océanos.

[Es un verdadero oasis en medio del desierto]

INVITADA ESPECIAL

Dra. Valeria Souza Saldivar

Investigadora titular C del Instituto de Ecología, UNAM desde 1993. Como ecóloga evolutiva de microorganismos mi tarea ha sido describir el porqué de tantas especies a lo largo de la historia planetaria. Desde el año 2000 esa pregunta ha sido poco a poco respondida en el oasis extraordinario de Cuatro Ciénegas, Coahuila. Es aquí donde descubrimos que el humedal guardado en una montaña aisló a la vida microbiana, como en una "isla" de arcilla y sedimentos ancestrales con la historia viva del planeta. En el camino entendimos que este tesoro está amenazado por el mal manejo del agua en el desierto y hemos trabajado educando y concientizando a la población de este valle en forma de mariposa.