Países latinoamericanos se comprometen a conservar al jaguar

Este año, el tema central del Día Mundial de la Vida Silvestre, son los grandes felinos. Ante ello, representantes de los Gobiernos de América Latina, se han comprometido a trabar conjuntamente para desarrollar e implementar programas que aseguren la conservación del jaguar en el continente.

Durante el Foro de Alto Nivel Jaguar 2030, organizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Programa de las Naciones Unidaspara el Desarrollo (PNUD) y otras organizaciones internacionales como Wildlife Conservation Society (WCS), Conservación Internacional (CI) y Panthera, los participantes reunidos en Nueva York acordaron promover la investigación de este gato para contar con información que facilite la toma de decisiones y replicar y escalar los esfuerzos de conservación exitosos.

De esta forma, los miembros de los gabinetes de medio ambiente de Argentina, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Surinam y Perú, se pronunciaron por impulsar mayores inversiones públicas y privadas y facilitar mecanismos financieros para conservar la naturaleza y generar mayor conciencia sobre la importancia de la Panthera onca.

Conoce más: XII Simposio del Jaguar mexicano en el siglo XXI

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Alejandro del Mazo, anunció la creación de una reserva trinacional para el jaguar que sumaría los esfuerzos de conservación de México, Belice y Guatemala.

Asimismo, Jorge Rickards, director general de WWF México, indico: “El compromiso con el jaguar por parte de los países latinoamericanos implica redoblar el esfuerzo para protegerlo, dado que la deforestación y fragmentación de su hábitat, la cacería, la escasez de sus presas y el tráfico ilegal han ocasionado la pérdida de más de la mitad de su área de distribución original, su extinción en dos países y la disminución de sus poblaciones. Es alentador que compartamos la responsabilidad de conservarlo tanto por su valor natural como por el gran significado cultural que posee, al ser un símbolo de poder y valor para nuestros pueblos desde la etapa precolombina”.

Desde 2005, la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim se sumó al esfuerzo del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para apoyar la estrategia nacional de conservación del jaguar y reducir el impacto de las actividades que lo amenazan, a partir de políticas compatibles con el desarrollo sustentable de cada región.