OMS: zika ya no constituye una emergencia internacional

Científicos que integran el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), decidieron que el Zika ya no constituye una emergencia de alcance internacional, a pesar de su continua expansión geográfica y de lagunas sobre sus efectos neurológicos.

David Heymann, presidente del Comité señaló que: “La emergencia sanitaria de alcance internacional fue declarada al darnos cuenta de un extraordinario y no explicado aumento de los casos de microcefalia. No se declaró para detener la expansión de la infección, como en el caso del ébola, sino para hacer todo lo posible para entender los casos de microcefalia”. Sin embargo, recalcó que si bien no es una emergencia internacional sí que puede y debe serlo para algunos países.

Conoce más: Virus del Zika, una alerta mundial que no debe olvidarse

El objetivo de la declaración de emergencia era establecer recomendaciones para evitar contagio. Meses después de la declaración, se pudo determinar con base científica que los casos de microcefalia estaban directamente vinculados con la infección por zika, por lo que el objetivo de declarar la emergencia se había cumplido.

Heymman explicó que se espera que el virus siga apareciendo en nuevos países y que más casos de microcefalia u otros desórdenes continúen registrándose, por lo que es necesaria una respuesta “a largo plazo y sostenida” de la comunidad internacional.

Conoce más: Prevenir el virus del Zika está en nuestras manos

El experto aseguró que tanto la comunidad científica en general como la OMS están firmemente comprometidos en seguir investigando sobre el virus y sus efectos.

Según el último recuento OMS, 75 países han declarado tener transmisión activa del virus, y 58 han registrado brotes importantes.

La Fundación Carlos Slim, con el objetivo de sumarse e innovar en los programas de vacunación a nivel mundial a través de la Comisión para el Futuro de las Vacunas en América Latina (COFVAL), ha impulsado una serie de recomendaciones y soluciones que mejoren el actual sistema de vacunación en México y la zona de Mesoamérica.

Además, busca financiar la búsqueda de antígenos para la eventual producción de vacunas que tienen el potencial de prevenir enfermedades graves y muerte en millones de personas.