Virus del Zika, una alerta mundial que no debe olvidarse

La transmisión del virus del Zika ha sido una preocupación constante para todos los gobiernos donde tiene presencia. Las condiciones climáticas que prevalecen en el continente americano parecen ser las más favorables para que el mosquito Aedes aegypti, sea la principal vía de contagio de enfermedades como el Zika, Chikunguña, Dengue, Mayaro y fiebre amarilla.

Comenzó como un problema de salud pública en Brasil y en pocos meses se registraron miles de casos no sólo en la zona, sino en otros países colindantes. Ante esta amenaza que se propagaba principalmente por la picadura de mosquito, la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió una alerta internacional y exhortó a todas las naciones miembros a sumar esfuerzos para detener el avance del virus.

Uno de los temas más preocupantes para las autoridades sanitarias a nivel mundial, era conocer si existía una relación entre mujeres embarazadas contagiadas con el virus el Zika y sus hijos recién nacidos con microcefalia.

Conoce más: Microcefalia por virus del Zika sólo es el comienzo graves daños cerebrales

En los primeros meses de este año, el Centro de Control de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos anunciaba que las posibilidades de una malformación genética como la microcefalia durante el embarazo aumentaban cuando la madre había sido infectada por este virus. Sin embargo, aclaró que el Zika no es sinónimo de microcefalia y para muestra de esto señalaba los múltiples casos de embarazos resueltos con bebés saludables.

La expansión de este virus no sólo se ha limitado al territorio Americano, este año países como España y Portugal fueron los primeros de la Unión Europea en tener pacientes enfermos de Zika, incluso Rusia ya ha registrado algunos casos.

Una vacuna que proteja a las personas de este virus parece ser la respuesta más inmediata, sin embargo, los estudios e investigaciones necesarias para realizar las primeras pruebas en humanos podrían tardar algunos años más.

La Fundación Carlos Slim, con el objetivo de sumarse e innovar en los programas de vacunación a nivel mundial a través de la Comisión para el Futuro de las Vacunas en América Latina (COFVAL), ha impulsado una serie de recomendaciones y soluciones que mejoren el actual sistema de vacunación en México y la zona de Mesoamérica.

Conoce más: Prevenir el virus del Zika está en nuestras manos

Además, busca financiar la búsqueda de antígenos para la eventual producción de vacunas que tienen el potencial de prevenir enfermedades graves y muerte en millones de personas.