Océanos, riqueza en riesgo

El 75% de la superficie de la Tierra es agua y el 97% del agua del planeta está en los mares, es obvio el beneficio que los océanos proporcionan. El mar es uno de los principales secuestradores de carbono, todo lo que los autos, industrias, etc. el mar lo almacena, aproximadamente absorbe el 30% del Co2 que generan los seres humanos, ese enorme almacén, en términos de dinero, es equivalente a 184 mil millones de dólares al año.

El 50% del oxígeno que respiran los seres vivos sobre tierra,  proviene de los organismos que viven en el mar. 65% de las especies que se conocen en todo el mundo son marinas. Tres mil millones de personas viven de los océanos como fuente directa de ingresos. El 97% de las pesquerías están en países en vías de desarrollo. Tres trillones de dólares es lo que se calcula que es el 5% del PIB mundial y genera 35 millones de empleos.

Por si esto fuera poco, el 50% de los turistas internacionales buscan destinos turísticos con playa, estos son ejemplos de las múltiples cosas que los océanos brindan al desarrollo humano.

Son cinco los factores principales que afectan a los océanos:

  1. La sobreexplotación de sus recursos.
  2. Los avances tecnológicos como pruebas sismológicas, introduciendo infraestructura invasiva por el mar.
  3. La cantidad de peces disponibles para el consumo está disminuyendo.
  4. EL cambio climático.
  5. Gobernanza débil en las zonas que están fuera de la jurisdicción de los países.

Lo primero que cada persona puede hacer para ayudar a proteger los mares es informarse, visitar las áreas protegidas, nada mejor que ver las cosas con los propios ojos. También se puede participar en iniciativas para ser voceros de los océanos.

María José Villanueva

La pasión de esta bióloga es el estudio de los mamíferos marinos. Tiene grado de doctora en ciencias del mar con especial énfasis en mastozoología marina. Sus áreas de especialidad son biología, genética y conservación de organismos marinos, recursos naturales, desarrollo sustentable y áreas naturales protegidas.

Ha participado activamente en el campo académico en campañas oceanográficas y en congresos nacionales e internacionales.

Desde hace cinco años trabaja para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) enfocada especialmente en la coordinación de la alianza entre WWF y la Fundación Carlos Slim en seis regiones prioritarias de México y más recientemente en el desarrollo de estrategias de conservación basadas en ciencia.

Puedes ver la conferencia completa en

http://aldeadigitalmx.com/conferencia_mariajose-villanueva