Naturalista cumple 6 años de promover la ciencia ciudadana en México

La participación ciudadana es indispensable para disminuir nuestro impacto ambiental, el primer paso es reconectarnos con la naturaleza. En diciembre del 2013 se inició una nueva etapa en el acceso al conocimiento de la naturaleza en México: la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) lanzó la plataforma digital Naturalista, una red social para compartir fotografías de observaciones de plantas, animales y hongos, con el apoyo de la Fundación Carlos Slim para la difusión a través de redes de tutores, curadores y espacios multiplicadores. Hoy, a seis años de su lanzamiento, Naturalista se ha transformado en la red de ciencia ciudadana sobre biodiversidad más grande de México, con una aplicación móvil y más de 1 millón 700 mil de observaciones de la naturaleza registradas.

Actualmente en Naturalista participan más de 60 mil usuarios, quienes han registrado cerca de 32 mil especies que viven en México. Nunca antes en la historia se había puesto a disposición de la sociedad tanta información sobre las especies mexicanas de plantas, animales y hongos.

La red Naturalista es una comunidad global de naturalistas, científicos y miembros del público que comparten sus observaciones de plantas, hongos y animales. Las especies son identificadas por la comunidad y por expertos para compartir conocimientos y crear una gran base de datos de la naturaleza, con ayuda de la ciencia ciudadana.

El pasado 28 de noviembre, en el Museo Soumaya se celebraron los seis primeros años de esta red. En el evento, naturalistas invitados de Sinaloa, Nuevo León, Hidalgo, Puebla y Ciudad de México, compartieron la utilidad de la plataforma de ciencia ciudadana en diversos sectores: turismo, medio ambiente, salud, educación y ciencia.

Como en años anteriores, hubo reconocimientos para la labor destacada de los Naturalistas más activos de esta red social. Para 2018 y 2019 se entregaron a 13 participantes representantes de 10 estados de la república.

También se reconoció a una docena de científicos que participan voluntariamente en la identificación de las especies. En la ceremonia fueron representados por el M. en C. Jaime Marcelo Aranda, reconocido especialista de mamíferos.  Así mismo, la Dra. María de Lourdes Rico, recibió el reconocimiento por su labor promoviendo la red de ciencia ciudadana entre los círculos científicos.

La Fundación Acir fue reconocida por su incondicional apoyo en la difusión de la plataforma desde su inicio, al igual que la Fundación Carlos Slim por su constante apoyo para ampliar la red de naturalistas en todo México.

Entregaron los reconocimientos la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Dra. Marina Robles; la Mtra. Karla Peregrino, Coordinadora de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); el Ing. Carlos Slim y el Dr. José Sarukhán, Coordinador Nacional de la CONABIO.

En 2013 la CONABIO adaptó, a una versión mexicana, la plataforma iNaturalist.org desarrollada en la Universidad de California en Berkeley, creó www.naturalista.mx y le sumó a esta herramienta digital información sobre: autoridades científicas, especies en riesgo, áreas protegidas y nombres comunes en español y en lenguas indígenas para las especies. Posteriormente, desarrolló la actual aplicación móvil para el sistema operativo Android y IOS.

En México, a la fecha se han desarrollado más de 2,170 proyectos en la plataforma, éstos incluyen inventarios en áreas protegidas federales, estatales, destinadas voluntariamente a la conservación, en sitios arqueológicos, en pueblos mágicos, así como proyectos que tienen que ver con especies en riesgo, especies exóticas invasoras, migratorias y vectores de enfermedades, entre otros.

México fue el primer socio de la red iNaturalist que crece cada año. Además de Estados Unidos se han unido a la red Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Portugal. Como resultado de la primera reunión de Ciencia Ciudadana en Latinoamérica celebrada en 2018 en México, se unieron Colombia, Argentina, Panamá y Ecuador. La infraestructura de la red mundial es apoyada por la Academia de Ciencias de California y la National Geographic Society.

La CONABIO ha conectado la plataforma de Naturalista al Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB). Cada día se incorporan más de 1,600 observaciones de Naturalista al SNIB (ver www.enciclovida.mx).

Cualquier persona con un teléfono inteligente puede ser parte de esta nueva generación de exploradores de la naturaleza, y ser parte de la ciencia ciudadana que contribuye al conocimiento, valoración y conservación de la riqueza natural del país.