Nacen tres cachorros de lobo gris mexicano en cautiverio

El mes de abril de este año, se registró el nacimiento de tres cachorros de lobo gris mexicano -dos machos y una hembra- en el Museo del Desierto, en Saltillo, Coahuila.

Todos los cachorros han recibido los cuidados y la alimentación reglamentarios, además de ser integrados al programa de medicina preventiva establecido para esta especie.

Conoce más: Es liberada en vida silvestre una familia de Lobo Mexicano

El nacimiento de los cachorros ha sido resultado del trabajo estrecho entre el Museo del Desierto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en los esfuerzos de conservación del lobo gris mexicano.

El Museo del Desierto representa un sitio muy importante en la reproducción de esta especie por el número de nacimientos exitosos que ha reportado. Para seguir apoyando su trabajo, ha recibido el valioso apoyo de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, quienes patrocinaron los albergues del lobo y la clínica veterinaria.

Anteriormente, en 2014, les fue asignada la primera pareja para reproducción, que dio a luz a un lobezno en 2015, en 2016 a cinco y en 2017 a cinco más. Ahora, en abril de este año se dio el nacimiento de tres cachorros más.

El lobo gris mexicano es la especie que corre más riesgo de desaparecer y la de menor talla en Norteamérica. Habitaba desde el sur de Estados Unidos hasta el centro de México. En vida libre existen 30 ejemplares provenientes del programa en México, mientras que en Estados Unidos existen alrededor de 80 ejemplares reintroducidos a vida silvestre.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja en seis regiones prioritarias: Arrecife Mesoamericano Mexicano, Desierto Chihuahuense, Golfo de California, Mariposa Monarca y Oaxaca y Chiapas con socios locales, nacionales e internacionales, sumando esfuerzos, recursos financieros y humanos en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a cumplir las metas nacionales y regionales. A nivel nacional se trabaja el tema del Cambio Climático.

Con información de Investigación y Desarrollo.